Visto bueno a la instalación de fotovoltaica flotante en embalses públicos

Share

 

En marzo, el Gobierno aprobó el llamado “Plan de choque”, esto es, las medidas de ámbito energético dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Estas incluían la modificación de la Ley de Aguas y la licitación de instalaciones de generación eléctrica solar fotovoltaica flotante en el dominio público hidráulico por un máximo de 25 años.

Este lunes, el pleno del Consejo Nacional del Agua ha refrendado el proyecto de Real Decreto por el que se regulará el régimen de instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en los embalses situados en dominio público hidráulico (DPH) en aquellas cuencas hidrográficas cuya gestión corresponde a la Administración General del Estado. La norma deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros.

Entre las condiciones que deben incluir las autorizaciones y concesiones administrativas para la puesta en funcionamiento de estas plantas fotovoltaicas, se contempla fijar un máximo de 3 plantas fotovoltaicas por embalse y una cobertura parcial según el estado trófico de cada uno, es decir, cuanto peor sea la calidad de su agua, mayor podrá ser la cobertura. En este sentido, se limitará el porcentaje máximo de superficie total cubierta a un 5% si el embalse tiene un nivel moderado de productividad biológica, a un 15% en el caso de que tenga una productividad biológica alta, y a un 20% en el caso de que tenga una productividad biológica muy alta, también conocida como hipereutrófica.

Según Andrés Franco, CEO de Isigenere, que lleva más de 12 años desarrollando proyectos fotovoltaicos flotantes, podrían alcanzarse más de 7.500 MW de potencia instalada con fotovoltaica flotante pues, según Franco, 1 MW ocupa alrededor de 0,7 hectáreas con el sistema Isifloating. Sumando las hectáreas que recoge el borrador como “superficie potencial instalación fv – 1º estimación (ha)” se obtienen 5.300 hectáreas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.