SSE Renewables entra en España con la compra de 5 GW a Siemens Gamesa y planea hibridar eólica con hasta 1,4 GW solares

Share

 

SSE Renewables, parte del grupo energético de Reino Unido e Irlanda SSE, ha completado la compra de una cartera de proyectos de energía renovable en España, Francia, Italia y Grecia de unos 5,2 GW a Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) por 580 millones de euros.

La empresa explica que España ocupa una posición estratégica en su crecimiento alargo plazo al concentrar casi la mitad de los activos. La cartera incluye proyectos de desarrollo eólico terrestre de unos 3,8 GW, con el potencial de aprovechar oportunidades adicionales de desarrollo solar de hasta 1,4 GW en los mismos emplazamientos.

SSE Renewables calcula que más de 2 GW del total de la cartera ya están asegurados, pues cuentan con conexión a la red, acuerdo sobre los terrenos o concesión de los permisos pertinentes. El objetivo de la empresa es que unos 500 MW estén en funcionamiento para marzo de 2026, y que al menos otros 500 MW se encuentren en etapa de construcción.

La compañía ha nombrado a Ángel Hernández del Teso como director de Desarrollo y Construcción para el Sur de Europa. Ángel Hernández del Teso era director de Promoción y Venta de Parques para Europa Sur, África y Latinoamérica en la propia SGRE. Su misión dentro de SSE Renewables será el desarrollo, construcción y puesta en operación de los proyectos en los diferentes países, y liderará el equipo de cerca de 50 profesionales hasta ahora dedicados al desarrollo de la cartera dentro de SGRE —la mitad, ubicados en Zamudio (Bizkaia/Vizcaya)— y que SSE Renewables ha incorporado íntegramente a su plantilla. SSE Renewables ha establecido su sede en Bilbao.

SSE Renewables tiene una cartera operativa de 4 GW de activos renovables en el Reino Unido e Irlanda, de los cuales cerca de 2 GW son de eólica terrestre, así como una cartera de desarrollo de proyectos eólicos (terrestres y marinos) e hidroeléctricos superior a 11 GW. Entre los objetivos de la empresa, se cuenta un incremento de 4 GW netos a lo largo de cinco años, con lo que se duplicará su capacidad renovable instalada hasta los 8 GW (netos) para 2026; mantener una cartera de proyectos de desarrollo de renovables de al menos 15GW; sumar al menos 1 GW de capacidad neta al año a lo largo de la segunda mitad de la década y, de esta manera, triplicar la capacidad instalada de renovables hasta superar los 13 GW (netos) en 2031, multiplicando así por cinco su producción anual de fuentes renovables, hasta 50 TW.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.