Eranovum pondrá en marcha en España la primera estación de carga ultrarrápida off-grid alimentada con solar

Share

 

Eranovum ha anunciado hoy que pondrá en marcha la primera “fotolinera” de España con una inversión de 500 mil euros, tras garantizar financiación del Programa MOVES Proyectos Singulares II, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

La fotolinera contará con cuatro puntos de recarga ultrarrápida de +240kW, y llegará hasta los ocho para el año 2032. Además, la instalación cuenta con un sistema de almacenamiento de 300 kWh de capacidad utilizando baterías de segunda vida de vehículos eléctricos para mantener la estación operativa durante las horas nocturnas.

El proyecto estará situado en la N-3 a la altura de Alarcón (Cuenca), y permitirá la carga ultrarrápida de vehículos eléctricos con energía 100% renovable y suministrada de forma directa y en régimen de autoconsumo por el conjunto de plantas solares de Eranovum en la zona, sin peajes ni costes añadidos. Eranovum anunció a principios de este mes que Olmedilla y Sabinar, que suministrarán la energía de la fotolinera, ya están conectadas a la red, y cuentan con una capacidad total instalada de 169 y 155 MWp, respectivamente. Forman parte de un porfolio de proyectos en la provincia de Cuenca que suman más de 400 MWp a cuyo desarrollo y construcción Eranovum, junto con sus socios internacionales Noy Fund y Nofar Energy, ha destinado una inversión superior a los 300 millones de euros.

“Se trata de un concepto único ya que, a diferencia de las electrolineras, la estación de recarga está completamente desligada de la red eléctrica y cuenta con toda la potencia necesaria para suministrar recargas ultrarrápidas a los vehículos eléctricos que lo necesiten”, explica la empresa.

Eranovum fue fundada en 2019 por José Luis Aguirre y Guy Shahar Yames,  y entre sus socios internacionales se cuentan las israelíes Noy Fund y Nofar Energy. En el área de la movilidad sostenible, la compañía anunció una inyección de capital por valor de 26,5 millones de euros por parte de Keystone, fondo de inversión israelí especializado en el sector de infraestructura y energía, para crear una de las mayores redes de puntos de recarga de vehículos eléctricos en España. A día de hoy, cuenta con 60 puntos, que espera aumentar hasta los 600 puntos en los próximos 18 meses y a 5.500 en los próximos años.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.