Empresas españolas en LatAm: Solarpack firmará pronto la concesión de 200 MW en Ecuador

Share

 

El Ministerio de Minas y Energía de Ecuador comunicó que el proyecto solar El Aromo, que se construirá en la provincia de Manabí, ha concluido la etapa llamada Cierre Transaccional, que contempla la suscripción del contrato de concesión con la firma española Solarpack.

Añade que la empresa adjudicataria, es decir, Solarpack, “invertirá en el país 144,38 millones dólares, para la generación de energía limpia y amigable con el ambiente”.

El proyecto El Aromo fue parte de la subasta renovable realizada por el gobierno de Ecuador en 2020: Solarpack anunció a finales de año que resultó adjudicataria de un contrato de concesión a largo plazo para la construcción, operación, mantenimiento y reversión al Estado Ecuatoriano del proyecto solar fotovoltaico El Aromo.

La adjudicación se enmarca en el proceso de licitación lanzado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR) de Ecuador en el que ofertaron Solarpack, el Consorcio Cobra Zero-E Aromo, y la francesa Neoen.

Todos los oferentes ofrecieron precios por debajo de los 70 dólares/MWh, pero Solarpack ofertó el precio de energía más competitivo: 69,35 dólares/MWh. El Aromo se desarrollará en el sitio del mismo nombre, junto a las plataformas que se habilitaron para el proyecto de la Refinería del Pacífico, en el cantón Manta (provincia de Manabí) en un área aproximada de 290 hectáreas, a una altura de 255 metros sobre el nivel del mar, con una radiación solar 1 648 kWh/m2/año. Tendrá una potencia instalada de 200 MW (si bien Solarpack señala en un comunicado que se trata de 258 MW). La concesión será por 20 años, incluido el tiempo de construcción.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.