Endesa prueba un sistema de recolección de agua de lluvia para limpiar y enfriar paneles

Share

 

Endesa, a través de su filial de renovables, Enel Green Power España, ha puesto en marcha un sistema piloto de recolección de agua de lluvia que permite mejorar el rendimiento y la eficiencia de la planta solar fotovoltaica de sa Caseta (Llucmajor, Mallorca), al mismo tiempo que reduce sustancialmente el consumo de agua.

Según ha compartido Endesa con pv magazine, durante los meses de más pluviometría el sistema almacena el agua de lluvia que recogen los paneles solares. Esta agua se reutiliza a través de un sistema automatizado para limpiarlos y, a la vez, reducir la pérdida de producción a consecuencia del calor acumulado en la superficie de los paneles, así como el sobrecalentamiento de los mismos.

Esta prueba piloto, que actualmente afecta a solo una parte de la planta solar, está en funcionamiento desde marzo y se activa de manera automática y en remoto. El proyecto fue galardonado en los premios POWER-G de Enel.

Endesa afirma que, en los períodos que hay mucho polvo en suspensión o lluvia de barro, la planta solar genera un 12% menos de producción de energía, debido al polvo adherida a los paneles solares. El sistema permite limpiar de forma automática el panel fotovoltaico y reducir su temperatura.

Además, según la compañía, el funcionamiento del sistema de limpieza de las placas ha provocado una mejora de la biodiversidad de la zona, auspiciada por el agua que circula por las canales del circuito de recogida.

“Con el modo limpieza activado (dos ciclos por sistema antes de la salida del sol) se han obtenido resultados en torno a una ganancia del 4% (contando la época de calima del Sáhara que afectó toda España), un dato increíble en tecnología solar”, afirma un responsable de O&M de Enel.

Sa Caseta, junto con Biniatria, Son Reus y Son Orlandis forma parte de un conjunto de proyectos ubicados en las Islas con una potencia total de 52,7 MWp y cofinanciados por fondos FEDER, con una inversión total de 44 millones de euros.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.