En marcha en Catral un autoconsumo colectivo de 1,8 MW que planea alcanzar casi 6 MW a medio plazo

Share

 

La Cooperativa Eléctrica Catralense, ubicada en la villa de Catral (Alicante), abastece a cerca de 4.000 hogares desde su fundación en 1927, pues distribuye y comercializa la energía eléctrica en todo el municipio. Ahora esa energía es, además, limpia, tras la inauguración de la planta solar de “Villa de Catral”, un proyecto de autoconsumo colectivo de 1.8 MW cuya construcción adelantó pv magazine a finales del año pasado.

IBC Solar ha colaborado con la empresa alicantina en el suministro de equipos y desarrollo técnico para la puesta en marcha de la nueva planta fotovoltaica. El proyecto cuenta con 12 inversores SMA Sunny Highpower Peak3, 150-20, más de 4.000 módulos fotovoltaicos y una estructura hincada en suelo.

Según ha informado IBC Solar a pv magazine, esta instalación “es la primera fase de un ambicioso proyecto”. En concreto, supone el 35% del total previsto, y se están produciendo ya cerca de 3 millones de kilovatios-hora anuales. “Pronto, a medio plazo, la cooperativa podrá anunciar que serán cerca de 9 millones de kWh los producidos”, explica la empresa. Así, la instalación será de casi 6 MW.

“Este proyecto, en el que la Cooperativa lleva tres años trabajando, supone un hito histórico para la Cooperativa Eléctrica Catralense, además de un recurso fundamental para poder reducir la factura de los socios”, explica. Con la incorporación de esta primera fase de autoproducción a bajo coste, están estudiando las fórmulas para que, en las horas de producción de esta instalación, el precio a cobrar al socio sea mínimo, hasta la cuarta parte de los que cuesta en el mercado.

La Cooperativa Eléctrica Benéfica Catralense, Coop.V, además de ser la matriz del grupo actual, ejerce desde 1927 la actividad de distribución de energía eléctrica. El desinterés de las compañías de la época en invertir en líneas para suministrar a pequeñas poblaciones como Catral tuvo su respuesta por los vecinos de Catral con la fundación en 1927 de esta Cooperativa. Actualmente la cooperativa cuenta con cerca de 4.000 suministros, lo que representa la práctica totalidad de la población de Catral.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto al alcalde de la localidad, Juan José Vicente, y el presidente de la institución, Antonio Irañeta, han sido los encargados de descubrir la placa conmemorativa en la propia planta solar, situada muy cerca del núcleo urbano de la localidad, lo que ayudará a evitar pérdidas en el transporte de la energía.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.