El Instituto Tecnológico de Canarias instalará dos sistemas fotovoltaicos en Senegal

Share

El Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC) ha firmado un convenio de cooperación con el Centro de Estudios e Investigaciones sobre las Energías Renovables de Dakar (CERER) para la instalación y gestión de una central fotovoltaica, y otro con la Agencia Senegalesa de Electrificación Rural (ASER), en colaboración con operadores eléctricos de ese país y administraciones locales, para la instalación de una microrred rural.

Ambos convenios se ejecutan en el marco de MICROGRIDBLUE (Microrredes inteligentes para la integración masiva de energías renovables distribuidas en los sistemas eléctricos de Canarias y África Occidental), proyecto del que el ITC es coordinador, y que está cofinanciado en un 85% por el Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020 a través de fondos europeos FEDER.

En el primer caso, se trata de la instalación y gestión de una central fotovoltaica en la Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD) de Dakar. Según confirmaron desde el departamento de comunicación del ITC a pv magazine, es un sistema piloto de autoconsumo “que suministrará energía a una parte del campus universitario (instalaciones del CERER), con una potencia nominal de 6 kW”. Está previsto que se inicien los trabajos a comienzos del próximo mes de octubre.

El segundo caso consiste en una microrred rural, y se espera su ejecución a partir de marzo de 2023. “Esta microrred conectada a red complementará el suministro de energía a una comunidad rural en el norte de Senegal, con una potencia nominal de 50 kW, equivalente a la demanda de aproximadamente 500 viviendas”, explicaron desde el ITC, y agregaron que “el objetivo de este sistema es disminuir el coste de la energía, inyectando energía renovable fotovoltaica a la red de distribución, y que redundará en beneficio de los servicios públicos (centros educativos, sanitarios) que no tendrán que abonar el consumo eléctrico al operador eléctrico”.

Se hace constar que estos proyectos piloto en Senegal “replican el modelo desarrollado por el ITC en La Gomera, donde  una treintena de microrredes eléctricas nutren de energía fotovoltaica a diferentes zonas rurales de la isla”.

Esta transferencia de conocimiento y tecnología se materializa en inversiones en Senegal como tercer país beneficiario en el programa Interreg MAC.

Interreg MAC es el Programa Operativo de Cooperación Territorial Madeira-Açores-Canarias (POMAC) 2014- 2020, “instrumento con que cuentan las regiones ultraperiféricas de España y Portugal, para ofrecer una respuesta eficaz a los desafíos comunes a los que se enfrentan en materia de innovación, competitividad, internacionalización y desarrollo sostenible”, de acuerdo con la web del gobierno de Canarias.

Allí se describe que “el Espacio de Cooperación está formado por las islas macaronésicas de Madeira, Açores y Canarias y terceros países, geográficamente próximos, que han sido invitados a participar en el Programa: Cabo Verde, Senegal y Mauritania”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.