Un proyecto de hidrógeno verde recibe una subvención de 10 millones de euros del Gobierno portugués

Share

 

La empresa portuguesa Fusion Fuel ha anunciado que va a recibir una subvención de unos 10 millones de euros para desarrollar su proyecto de hidrógeno verde HEVO-Industria de 6,6 MW en Sines (Portugal).

El proyecto contará con 300 generadores de hidrógeno solar HEVO propios de la empresa, integrados en una estación de recarga de hidrógeno. Los generadores combinan 144 electrolizadores PEM miniaturizados fijados a la parte posterior de paneles fotovoltaicos concentrados (CPV) de alta eficiencia, montados en seguidores solares fotovoltaicos concentrados.

El desarrollo del proyecto requerirá una inversión de capital de 25 millones de euros. Se calcula que se producirán 764 toneladas de hidrógeno verde al año, que se espera utilizar para aplicaciones industriales y de movilidad en Sines o mezclar en la red de gas natural.

La instalación estará equipada con la solución HEVO-Night de Fusion Fuel para permitir la producción de hidrógeno verde durante la noche o en períodos de baja irradiación solar.

La financiación fue aprobada en el marco del Componente 14 (C-14) del Plan de Recuperación y Resiliencia de Portugal.

Al comentar la aprobación, Zach Steele, codirector de Fusion Fuel, dijo: “HEVO-Industria es uno de los varios proyectos centrados en la construcción de la columna vertebral de la movilidad del hidrógeno en Iberia, encabezado por nuestro proyecto Exolum que se está construyendo actualmente en Madrid. Nuestra capacidad para desplegar comercialmente una producción de hidrógeno verde descentralizada y a pequeña escala y para ubicarla junto a las estaciones de servicio es una importante ventaja competitiva en un momento en el que la escala se considera la única forma de reducir los costes. La producción in situ nos permite evitar la logística de última milla del hidrógeno, que puede añadir entre 1 y 2 euros/kg al coste de entrega al usuario final. Creemos que se trata de una estrategia ganadora para nosotros, sobre todo cuando los gobiernos de Europa y del extranjero empiezan a reforzar su compromiso con la movilidad del hidrógeno”.

“Nuestra subvención de 10 millones de euros ha sido la mayor concedida a un solo proyecto en la solicitud. Es estupendo ver que las ruedas empiezan a girar en estos programas de financiación, que son fundamentales para acelerar el desarrollo de la economía del hidrógeno aquí en Portugal y para convertir a este país en un líder de la transición energética en la escena mundial”, dijo Pedro Caçorino Dias, responsable comercial para Portugal de Fusion Fuel.

Fusion Fuel anunció en febrero la firma un acuerdo de cooperación con Keme Energy para desarrollar una instalación de hidrógeno verde en Sines utilizando su tecnología integrada y patentada Hevo-Solar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.