Aguas de Cádiz instala una planta fotovoltaica en la estación de bombeo de aguas residuales La Martona

Share

Según comunica Aguas de Cádiz, se trata de una instalación de 200 paneles fotovoltaicos de 480 Wp monocristalinos, que se prevé generen anualmente 161 mil kWh, lo que permitirá evitar la emisión de 62,79 toneladas de C02 en el mismo periodo.

Se informa, además, que “está previsto que la inversión realizada se amortice en tan solo cinco años y durante su vida útil, de 25 a 30 años, el ahorro por generación de energía supere ampliamente los 500.000 euros”.

En enero pasado, cuando se anunció desde la empresa municipal la licitación de este sistema ahora inaugurado, se estimó el valor del contrato en 135.863,32 euros, aunque en esa oportunidad se previó una potencia nominal de la planta de 77,815 kWp, menor a la concretada finalmente. No se ha informado del valor actualizado del contrato.

También en esa oportunidad se aclaró que los paneles fotovoltaicos contarían “con placas de vidrio a doble cara para hacerlas inmunes a los conocidos efectos de la corrosión que se produce en las estaciones de aguas residuales”.

La estación de bombeo de aguas residuales La Martona es la más grande de la ciudad andaluza, por la que circula casi la totalidad de las aguas residuales de Cádiz y buena parte de las pluviales.

Con esta planta fotovoltaica se prevé cubrir cerca de un 12% de las necesidades energéticas que requiere la planta.

De acuerdo con el Plan Director de Sostenibilidad y Utilización de Energías Renovables que Aguas de Cádiz asegura estar implementado desde 2016, algunas de las medidas ya puestas en práctica por la empresa han incluido la instalación de cuatro plantas fotovoltaicas con potencia de instalación de 131,19 kWp para autoconsumo, sustitución de bombas con mayor eficiencia energética, adquisición de vehículos eléctricos y mejoras en los condensadores de estaciones de bombeo con la instalación de baterías.

Se destaca que existe un proyecto para la instalación de una planta fotovoltaica en la estación depuradora de aguas residuales Cádiz-San Fernando y la creación de una planta de biogás.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.