Las mayores centrales solares del mundo. 9: Kurnool Ultra Mega Solar Park (India)

Share

De pv magazine Francia

El parque solar de Kurnool, o Kurnool Ultra Mega Solar Park, es un complejo solar de 1.000 MW situado en el distrito de Kurnool (India). Inaugurado en enero de 2019, abarca una superficie total de casi 24 kilómetros cuadrados en las aldeas de Gani y Sakunala, en el estado de Andhra Pradesh. El parque cuenta con más de 4 millones de paneles solares de 315 y 320 W y es capaz de generar más de 8 GWh de electricidad al día, lo que equivale casi a las necesidades de electricidad del distrito de Kurnool.

El proyecto ha sido autorizado por el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables (MNRE), y la empresa india de electricidad y gas NTPC ha sido seleccionada como agencia ejecutora para licitar y suministrar la electricidad generada por el parque.

Vista satélite del parque solar Kurnool.

Imagen: Wikimedia Commons. Contiene datos modificados de Copernicus Sentinel 2020

El complejo es propiedad conjunta de los gobiernos estatal y central a través de la Andhra Pradesh Solar Power Corporation Pvt Ltd (APSPCL), una empresa conjunta de la compañía nacional de energía solar de India, la compañía estatal de generación de energía (Apgenco) y la compañía estatal de desarrollo de energías nuevas y renovables.

APSPCL dirigió el desarrollo del parque adquiriendo el terreno para el emplazamiento y desarrollando la infraestructura necesaria para hacer viable el proyecto, desde las carreteras hasta el drenaje y el control de datos. Esto incluía una subvención del gobierno nacional indio de unos 2 millones de rupias (unos 24.700 euros/25.200 dólares) por MW.

Del total de la capacidad instalada del parque, 500 MW fueron desarrollados por GreenKo (transferidos de Sun Edison, que había ganado el contrato original), 350 MW por Soft Bank Energy, 100 MW por Azure Power India y los últimos 50 MW por Adani (transferidos de Prayatna Developers).

Los PPA fijan las tarifas por kilovatio-hora en 4,63 rupias (0,057 euros/0,058 dólares) para GreenKo y Soft Bank Energy, 5,12 rupias (0,063 euros/0,064 dólares) para Azure Power y 5,13 rupias (0,063 euros/0,064 dólares) para Adani. Los cuatro PPA se firmaron entre marzo y abril de 2016 con NTPC.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.