Iberdrola invertirá 170 millones de euros en una planta de hidrógeno en el mayor puerto de mercancías de Reino Unido

Share

 

El grupo Iberdrola, a través de ScottishPower, tiene previsto construir en el mayor puerto de mercancías de Reino Unido, ubicado en Felixtowe (Inglaterra) una planta de hidrógeno verde con una inversión de unos 170 millones de euros (150 millones de libras).

El proyecto será desarrollado por ScottishPower, filial del grupo en el Reino Unido, junto con Hutchison Ports, y se ubicará previsiblemente en terrenos baldíos dentro del puerto, con una extensión similar a la de un campo de fútbol.

La instalación, que entrará en funcionamiento en 2026, tendrá, en una primera fase, capacidad para producir 14.000 toneladas anuales de H2 renovable a través de un electrolizador, y podrán duplicarse en el futuro. La planta suministrará hidrógeno a los vehículos y la maquinaria utilizados por el puerto y será capaz de alimentar hasta 1.300 camiones de hidrógeno verde. También se utilizará para alimentar a los trenes que transporten las mercancías hacia el puerto.

Además, contará con el potencial de ser empleada para la producción de amoníaco verde o etanol, lo que podría proporcionar combustibles limpios para el transporte marítimo y crear oportunidades para su exportación a otros mercados internacionales.

El puerto de Felixtowe se encuentra en las proximidades de los parques eólicos marinos que Iberdrola promueve en aguas británicas del Mar del Norte. La compañía ya ha puesto en marcha en esta zona East Anglia ONE, de 714 MW y tiene previsto construir el macrocomplejo eólico marino de East Anglia Hub, que agrupará tres proyectos con una capacidad instalada total de 2.900 MW: East Anglia ONE North, East Anglia TWO e East Anglia THREE.

El grupo Iberdrola ya promueve varios proyectos de hidrógeno verde del Reino Unido: en colaboración con Storegga, desarrollará en Comarty, al norte de Inverness, un proyecto que permitirá la descarbonización de los procesos de calefacción de las destilerías. En una primera fase, que entrará en operación a partir de 2024, producirá hasta 4.000 toneladas al año, pudiendo expandirse en el futuro hasta alcanzar un total de 20.000 toneladas.

Adicionalmente, Iberdrola instalará en su parque eólico de Whitelee, a las afueras de Glasgow, una planta de hidrógeno verde, que entrará en funcionamiento en 2023 y será capaz de generar 3.000 toneladas de H2 anuales, suficiente para alimentar hasta 550 autobuses de ida y vuelta diaria entre Glasgow y Edimburgo. Este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno británico, que ha destinado a su construcción más de 11 millones de euros (9,4 millones de libras) procedentes de la cartera de innovación energética del Departamento de Empresa, Energía y Estrategia Industrial (BEIS por sus siglas en inglés).

En total, el grupo Iberdrola desarrolla más de 60 proyectos de generación de hidrógeno verde en ocho países (España, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, entre otros). Afirma que su cartera de proyectos de hidrógeno verde requerirá inversiones de 9.000 millones de euros a 2030, con el objetivo de desarrollar 400.000 toneladas/año de hidrógeno verde.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.