Las mayores centrales solares del mundo. 1: el parque solar de Bhadla (La India)

Share

 

De pv magazine Francia

 

En 2012, el mayor parque solar construido en Arizona (Estados Unidos) tenía una capacidad total de 247 MW. En la actualidad, varios grupos de centrales fotovoltaicas gigantes superan los 2 GW, lo que demuestra el progreso de la energía fotovoltaica en los últimos diez años. En esta serie de verano, pv magazine publicará las mayores plantas solares del mundo. Comenzamos con el parque solar de Bhadla, en la India, con sus 2.245 MWp de potencia.

El estado indio de Rajastán cuenta con 10,6 GW de capacidad de energía solar instalada, incluido el mayor grupo fotovoltaico del mundo. Su puesta en marcha tuvo lugar en 2018, y el parque solar de Bhadla se extiende actualmente por más de 5.700 hectáreas con una capacidad total de 2.245 MWp.

 

Vista por satélite del Parque Solar de Bhadla (La India).
Imagen: Wiki-Solar / CNES

 

Según Mercom India, la primera fase del proyecto se inició con una licitación de 65 MW, con lotes de entre 5 y 25 MW. En la segunda fase se pusieron en marcha seis proyectos de 70 MW cada uno en 2017. En una licitación de mayo de 2017 para 500 MW se adjudicó el precio más bajo hasta la fecha: 0,037 dólares/kWh (0,36 euros). En junio de 2017, se lanzó una nueva licitación de 750 MW, que ganaron Future Energies (300 MWp), SB Energy (200 MWp), Azure (200 MWp) y ReNew Power (50 MW).

 

La conexión a la red de las diferentes partes de la planta solar se realiza mediante varias líneas de 132 y 220 kV. En total, las inversiones ascendieron a 1.130 millones de dólares (1.110 millones de euros). El objetivo es aumentar su capacidad total a 3,5 GWp.

Uno de los retos de esta región desértica con una excelente insolación son las frecuentes tormentas de polvo, que pueden reducir el rendimiento de la planta hasta un 40%. La empresa israelí Ecoppia fue elegida en 2016 por su solución robótica de limpieza de paneles solares sin agua. Otras investigaciones recientes sugieren que las imágenes de Landsat podrían ayudar a las empresas a identificar las acumulaciones de polvo y optimizar las operaciones de limpieza.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.