En marcha en Portugal una guía de concesión de permisos para proyectos renovables en tierra

Share

 

La Asociación Portuguesa de Energías Renovables (Apren) está preparando una guía de licencias para proyectos de energías renovables en tierra en colaboración con las dos entidades públicas que gestionan y son responsables de estos procesos en Portugal: la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA) y la Dirección General de Energía y Geología (DGEG).

El documento, elaborado con el apoyo de la consultora BioInsight, pretende aclarar todas las etapas del proceso de concesión de licencias para proyectos de energías renovables en tierra, con el fin de simplificar y agilizar los procedimientos.

La nueva estrategia prevé que los proyectos renovables se consideren de interés público, que se establezcan zonas para su instalación y que salgan adelante por aprobación tácita. El proyecto de elaboración de la guía de licencias comenzó en marzo con la creación de un comité técnico. La guía estará dedicada, en una primera fase, a los proyectos de energía renovable terrestre eólica, solar e hidráulica, pero la ambición es que pueda ampliarse a otras tipologías,

En abril, el Gobierno de Portugal aprobó el Decreto-Lei n.º 30-A/2022, que elimina la licencia de funcionamiento y explotación para la generación renovable durante dos años. La Se trata de medidas excepcionales para simplificar la producción renovable que incluyen la exención de licencia de funcionamiento y certificado de explotación para los centros de generación, las instalaciones de almacenamiento y las unidades de producción para el autoconsumo.

Desde Apren explican que “la elaboración de la guía ha cobrado especial relevancia tras el anuncio de la estrategia REPowerEU de la Comisión Europea”: La UE acuerda aprovechar el potencial renovable de la Península para asegurar la energía de Europa, e invertir 300.000 millones en el plan.

Con motivo de la iniciativa, APREN organizó un debate entre las tres entidades en el que participaron Pedro Amaral Jorge (Presidente del Consejo de Administración de Apren), Maria José Espírito Santo (Directora Adjunta de la DGEG) y Nuno Lacasta (Presidente de la APA).

Pedro Amaral Jorge defiende un aumento de la capilaridad de los puntos de conexión a la red eléctrica para dar cabida a la expansión necesaria, y subrayó la importancia de dimensionar adecuadamente las entidades responsables de la concesión de licencias para que sea posible cumplir los objetivos. “Las renovables no son ahora solo una respuesta a los problemas de sostenibilidad medioambiental. Estamos hablando de la seguridad del suministro, de la independencia energética y de la competitividad económica del país”, subrayó.

Para Maria José Espírito Santo, además de la guía, que será una herramienta indispensable, habrá que centrarse en la concienciación e información de los municipios, para que Portugal pueda alcanzar los objetivos a los que se ha comprometido. “Algunos municipios están actuando como un obstáculo para muchos procesos, no sólo por falta de una respuesta oportuna, sino a menudo por falta de conocimiento. Es necesario darse cuenta de que se trata de un reto nacional y no del objetivo de una empresa en particular. Debemos trabajar todos juntos para cumplir este propósito”, advirtió.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.