Cimic, la filial australiana de ACS, adquiere un parque de 125 MW

Share

Cimic, filial australiana de ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, ha adquirido los derechos de desarrollo de una planta fotovoltaica de 125 MW en el estado australiano de Victoria. Lo hará a través del negocio de energía de Cimic, Pacific Partnerships Energy, que desarrollará, invertirá y gestionará el parque de Glenrowan, mientras que la empresa del Grupo CIMIC, UGL, se encargará de la construcción, las operaciones y el mantenimiento.

Se espera, según indica Cimic en un comunicado, que las operaciones y la generación de energía renovable comiencen a finales de 2023. De hecho UGL ya está llevando a cabo los primeros trabajos del proyecto, incluyendo el diseño, la adquisición y la planificación de la construcción.

El parque solar de 245 hectáreas generará una capacidad instalada de hasta 125 MW y se propone conectarlo a la subestación terminal de Glenrowan, ya existente. Se espera que genere suficiente electricidad independiente para abastecer a unos 45.000 hogares australianos.

Los derechos de desarrollo de Glenrowan se compraron al promotor australiano de energías renovables y gestor de activos ESCO Pacific. Se han firmado acuerdos de conexión a la red y de servicios con el operador de la red de transmisión de Victoria (AusNet) y con el operador del mercado energético australiano (AEMO).

Se trataría, tal y como indica Cimic, de la primera instalación fotovoltaica a gran escala que poseerá y desarrollará el Grupo CIMIC como principal responsable. El presidente ejecutivo del Grupo CIMIC, Juan Santamaría, dijo: “CIMIC se ha comprometido a apoyar la transición energética de Australia, y está buscando activos de generación renovable, almacenamiento y generación a gran escala. Pacific Partnerships está impulsando activamente nuestra expansión estratégica en el sector de las energías renovables sin emisiones”.

En abril del año pasado, ACS se quedó activos renovables por 1.400 millones tras la venta de Cobra a Vinci. El plan de ACS y su nuevo socio francés es desarrollar 25 GW renovables (con 11.900 MW fotovoltaicos), de los que 2.536 MW (el 10%) se ubicarán en España.

En septiembre de 2020 Galp cerró una transacción con ACS para crear una joint venture (con una participación del 75,01% y 24,99%, respectivmanete) que les permita desarrollar 2,9 GW en proyectos solares fotovoltaicos en España.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.