El camino de Trina Solar hacia TOPCon

Share

El fabricante chino de módulos Trina Solar planea lanzar nuevos módulos solares basados en contactos pasivados por óxido de túnel (TOPCon).

“TOPCon no es nuevo para Trina, construimos nuestro primer proyecto piloto hace cuatro años: una planta solar de 400 MW bajo el programa Top Runner de China”, dice Helena Li, presidenta del negocio global de células y módulos de la compañía, a la pv magazine en una breve entrevista en el reciente evento Smarter E en Múnich, Alemania. “Utilizamos nuestra propia tecnología TOPCon de tipo n en ese proyecto, pero cuando lo construimos los clientes no estaban dispuestos a comprar estos productos, ya que los precios eran demasiado altos, aunque teníamos una línea de producción de cierto tamaño. Sin embargo, nos basamos en esta experiencia para nuestro enfoque actual”.

La empresa aún no sabe cuándo lanzará sus nuevos productos TOPCon de tipo n. “Esta vez depende de la escasez de componentes y materiales”, dijo Li. “No queremos un nuevo producto que finalmente no podamos suministrar”.

Dijo que ahora se está posponiendo toda la transición al tipo n. La empresa tiene previsto aumentar su capacidad de nuevos productos de tipo n de 500 MW a 20 GW para finales de 2023.

“También estamos estudiando el contacto posterior interdigitado (IBC) y la heterounión, pero primero queremos ampliar nuestro negocio TOPCon”, dijo Li.

En marzo, Trina Solar dijo que su célula TOPCon de 210 mm × 210 mm había alcanzado una eficiencia del 25,5%.

“Nuestra tecnología de 210 más tipo n está experimentando un rápido avance, y se espera que aumente la potencia entre un 3% y un 5% más, reduciendo aún más el coste nivelado de la electricidad. Sin duda, está en ciernes, pero se ve limitada por la presión de la cadena de suministro”, dijo Li. “Nuestros envíos ya han crecido un 40% interanual, manteniendo una elevada cuota de mercado, a pesar de todas las dificultades. Trina Solar seguirá desarrollando rápidamente la tecnología TOPCon y tiene previsto aumentar su capacidad de nuevos productos de tipo n de los 500 MW actuales a 20 GW para finales de 2023.”

Los problemas de la cadena de suministro se han prolongado más de lo que la empresa esperaba inicialmente, señaló.

“Primero, nos afectó la covid y luego, todos estos problemas logísticos. Después hubo el problema del canal de Suez, y ahora están la guerra de Ucrania y la inflación. Además, hay una nueva crisis de covid en China. Ya ven lo que hemos tenido que pasar”, dijo Li.

Sin embargo, la situación actual está enseñando a la empresa sobre sus propios clientes.

“Está enseñando a nuestra industria a adaptarse a circunstancias nuevas y desconocidas. Por ejemplo, antes no podíamos sospechar que los costes de envío de los módulos solares podían estar entre 0,04 y 0,05 dólares por vatio. Esto supone el 15% o el 20% de los costes totales de los módulos, y nunca esperábamos que esto se materializara”, dijo. “A pesar de las limitaciones actuales, somos muy optimistas sobre los mercados europeos. Trina Solar ha desempeñado un papel destacado en Europa y en el mundo, con más de 22 GW enviados a los mercados europeos hasta la fecha, ocupando el primer puesto en la región.”

La empresa ha puesto en marcha una serie de empresas conjuntas o asociaciones para diversificar sus fuentes de polisilicio, lingotes y obleas en el último año, especialmente en el sudeste asiático.

“Nos hemos dado cuenta de que la cadena de suministro no puede estar centralizada en un solo lugar y los clientes también quieren independencia. Nuestra estrategia a medio plazo es tener una clara fragmentación de productos y mercados, así como diversificar geográficamente nuestra cadena de suministro. Diferentes mercados requieren diferentes cadenas de suministro”, dijo Li.

Trina Solar está estudiando ahora la posibilidad de crear más fábricas solares a través de nuevas asociaciones.

“Estamos mirando a Estados Unido –como todo el mundo– y ya hemos realizado algunos estudios de viabilidad. Y Europa también es una opción”, dijo Li, sin dar más detalles.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.