Irlanda adjudica 1,53 GW de energía fotovoltaica en la segunda subasta de renovables

Share

 

El operador de red irlandés EirGrid ha anunciado los resultados provisionales de la segunda subasta de energía renovable del país, que se lanzó a finales de abril.

La compañía adjudicó 1.948,2 MW de capacidad de energía renovable en la subasta, de los que 1.534,1 MW correspondieron a energía solar y 414,1 MW de capacidad de energía eólica. El precio medio final fue de 0,09787 euros/kWh.

En total, EirGrid seleccionó 80 de los 130 proyectos que se presentaron para competir en la subasta. El tamaño de los proyectos oscila entre los 0,5 MW y los 104,4 MW y están situados en su mayoría en el centro y el sur de Irlanda. Los promotores de los proyectos obtienen tarifas de alimentación para completar el precio de la energía al por mayor durante un máximo de 16,5 años, en función de las fechas de entrega de los proyectos.

“Los resultados provisionales se han remitido al ministro del Departamento de Medio Ambiente, Clima y Comunicaciones (DECC) para que los examine”, afirma el operador de la red. “Si el ministro y el Gobierno lo aprueban, los resultados definitivos de la subasta se publicarán el 15 de junio”.

El éxito de la energía solar frente a la eólica se explica porque la subasta no incluía, como en la primera ronda, una categoría de preferencia independiente para la energía fotovoltaica. Esto permitió que los proyectos solares compitieran en igualdad de condiciones con otros proyectos solares, en lugar de competir con la eólica, que es una industria bien establecida en Irlanda. El Ministerio dijo que esta elección se debió a los “bajos costes competitivos observados para la energía solar” en la primera subasta.

En la primera subasta de energías renovables, las autoridades irlandesas asignaron 796 MW de capacidad de generación. El precio medio de la subasta de tecnología neutra fue de 0,07408 euros/kWh.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.