Irlanda podría asignar 796 MW de energía solar en la primera subasta de renovables

Share

El Gobierno irlandés ha anunciado los resultados provisionales de su primera subasta de renovables a gran escala.

Si se confirman los resultados, el ejercicio de adquisición –lanzado a finales de abril– habrá más que duplicado su ambición de generar 1 TWh de energía limpia, pues se asignarán instalaciones capaces de generar más de 2.237 GWh de energía limpia.

“Los resultados son muy competitivos y representan un ahorro significativo con respecto a los planes de apoyo anteriores”, dijo el ministro de comunicaciones, acción climática y medio ambiente, Eamon Ryan. “Los volúmenes adquiridos nos sitúan en la trayectoria correcta para alcanzar el ambicioso objetivo de que el 70% de le electricidad sea de origen renovable para 2030, establecido en el Programa de Gobierno y el Plan de Acción Climática”.

La energía solar está en cabeza, con un volumen de electricidad adjudicado equivalente a 796 MW de capacidad de generación. Se espera que la eólica se asegure 479 MW.

Precio

“El precio medio ponderado de la subasta de tecnología neutra fue de 74,08 euros/MWh”, declaró el gobierno. “A diferencia de los planes anteriores, los generadores de energía renovable deberán pagar a los clientes de electricidad cuando los precios de mercado sean altos, los precios de la oferta también se fijan durante la vida útil del apoyo y no se efectuarán pagos durante los períodos de precios de mercado negativos”.

Las ofertas se basaron en el volumen de energía que realmente se espera que generen los proyectos, en lugar de en su capacidad nominal de generación, y, según el Gobierno, se asignaron 2.237 GWh de los 2.557 GWh de ofertas presentadas.

Los promotores de los proyectos asegurarán primas de alimentación para complementar el precio de la energía al por mayor durante 14-16,5 años, dependiendo de las fechas de entrega de los proyectos.

La subasta fue parte del Plan de Apoyo a la Electricidad Renovable (RESS) que comenzó a tomar forma en septiembre de 2017 y fue finalmente aprobado por el gobierno a principios de diciembre. Para el próximo año está prevista una segunda ronda del RESS para adquirir otros 3 TWh de energía limpia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.