Irlanda lanza la segunda subasta de renovables

Share

 

El Departamento de Medio Ambiente, Clima y Comunicaciones de Irlanda ha lanzado la segunda subasta del país para proyectos de energía renovable a gran escala.

“El proceso de calificación para el Esquema de Apoyo a la Electricidad Renovable (RESS) 2 ya se ha completado y la subasta se ha abierto esta mañana (viernes 29 de abril), con los resultados finales previstos para mediados de junio”, dijo el ministerio en un comunicado. “Se prevé que el RESS 2 supondrá un aumento significativo de la proporción de generación renovable suministrada por la energía solar, para finales de 2024”.

El Gobierno irlandés explicó que la nueva subasta no incluirá, como en la primera, una categoría de preferencia independiente para la energía fotovoltaica. Esto permitirá que los proyectos solares compitan en igualdad de condiciones con otros proyectos solares, en lugar de competir con la energía eólica, que es una industria bien establecida en Irlanda. El Ministerio dijo que esta elección se debió a los bajos costes competitivos mostrados por la energía solar en la primera subasta.

“En RESS 2 -el segundo programa- se ha modificado el diseño de la subasta, eliminando la categoría de preferencia solar independiente y utilizando en su lugar un factor de corrección de la evaluación (ECF)”, dijo el Gobierno. “El ECF pretende reflejar los beneficios relativos que cada tipo de tecnología (y la diversidad que aportan) tiene sobre los costes del sistema”.

El anuncio de la subasta coincidió con la puesta en marcha del primer proyecto solar de la primera subasta de renovables REES, que se celebró en agosto de 2020. El promotor francés de energías renovables Neoen construyó la instalación de 8 MW cerca de Ashford, en el condado de Wicklow, en el sureste de Irlanda.

“Este es el primero de los muchos proyectos solares que se espera que se pongan en marcha en el marco del REES este año”, dijo Eamon Ryan, ministro del Departamento de Medio Ambiente, Clima y Comunicaciones. “Es un punto de partida clave en nuestro camino, en el marco del Plan de Acción Climática, para instalar hasta 2,5 GW de energía solar en el sistema eléctrico para 2030”.

En la primera subasta de renovables, las autoridades irlandesas asignaron 796 MW de capacidad de generación. El precio medio ponderado de la subasta de tecnología neutra fue de 74,08 euros (78 dólares)/MWh. Los promotores de proyectos se aseguran las primas de alimentación para completar el precio de la energía al por mayor durante 14 a 16,5 años, dependiendo de las fechas de entrega del proyecto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.