La era de la automatización en la solar ha llegado para quedarse

Share

 

Cuando la industria de energía solar era un rubro incipiente y con participación minoritaria en la matriz energética de los países, los patrones y prácticas aplicadas a la industria eran bastante claros, donde unos pocos desarrolladores dominaban el terreno y un número pequeño de tecnologías estaban en uso.

No obstante, con la popularización de la energía solar fotovoltaica, se han producido tendencias que van cambiando rápidamente la realidad en terreno, forzando a los desarrolladores y dueños de plantas a adaptarse y adoptar nuevas tecnologías para mantenerse en la cúspide de la pirámide. En este sentido, la automatización, robótica y decisiones basadas en la recolección de datos están generando un impacto considerable en la industria y según todos los indicadores, se convertirán en el estándar en los próximos años.

Las principales transiciones en la industria solar en la última década que explican el fenómeno descrito anteriormente están asociados a la escalabilidad de la industria, en donde la implementación de energía solar ha pasado de ser una novedad a transformarse en la piedra angular de las políticas energéticas de muchos gobiernos incluyendo España, Chile y México entre otros.

En este contexto y para recalcar esta evolución en cifras, la capacidad promedio de plantas fotovoltaicas a nivel mundial ha crecido un 450% en la última década pasando de 34 MW por proyecto a 188 MW. Por lo tanto, la gestión de proyectos a gran escala que cuentan con millones de módulos, estructuras e inversores se hace imposible sin automatización y análisis de datos en tiempo real.

 

Se proyecta que el mercado de solar PV alcance los 2.5 trillones de dólares al 2030
Imagen: Ecoppia Scientific Ltd

 

A su vez, la masificación de las plantas fotovoltaicas ha atraído a muchísimas empresas a desarrollar proyectos, notoriamente a empresas del rubro de energías convencionales, que han realizado una transición hacia el mundo de las renovables en general y solar en particular. Inclusive, muchas de estas compañías se han convertido en los líderes de la industria contando con Gigavatios de proyectos en sus porfolios. Es tal el boom de la energía solar que se proyecta que el mercado de solar PV alcance los 2.5 trillones de dólares al 2030.

Una de las consecuencias más preponderantes por la llegada de decenas de desarrolladores a la industria y la creciente demanda de energía solar, es la caída precipitosa de las tarifas por kW/h, que han caído un 86% entre 2010 y 2020. Esta caída ha forzado a los desarrolladores a asumir cada vez más riesgos a la hora de participar en subastas, ofreciendo precios más competitivos, lo que ha llevado a alcanzar nuevos récords en términos de tarifas constantemente. Además de la baja en las tarifas, los suministros necesarios para la construcción y mantenimiento han subido de precio considerablemente, suponiendo un obstáculo adicional.

En consecuencia, los desarrolladores se han visto en la obligación de optimizar sus gastos para poder mantenerse competitivos, lo que ha llevado a una baja importante en la inversión por megavatio en los proyectos a gran escala. Por lo tanto, la complejidad de la industria, sumado a los desafíos generados por la optimización de componentes y equipamiento otorgan un rol crucial al análisis de calidad y desempeño constante, que solo puede ser logrado por medio de la automatización de todo el proceso de operación y mantenimiento.

En este sentido, Ecoppia se enorgullece en ser un líder en la automatización de la industria solar por casi una década, ayudando a los desarrolladores de plantas a implementar hoy las tendencias del futuro. Sus soluciones de limpieza robotizada y en seco han ayudado a decenas de clientes a maximizar la productividad eliminando el soiling de manera diaria, además de otorgar mantenimiento preventiva y recolección de datos y monitoreo de tendencias para optimizar el desempeño de sus plantas.

Ecoppia Scientific Ltd, especialista en soluciones robotizadas de limpieza para plantas solares fotovoltaicas, suma más de 30 proyectos en 4 continentes, traducidos en + 3,000 MW operacionales y + 16,000 MW de proyectos adjudicados.

 

Ecoppia suma más de 30 proyectos en 4 continentes, traducidos en + 3,000 MW operacionales y + 16,000 MW de proyectos adjudicados
Imagen: Ecoppia Scientific Ltd

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.