La energía limpia, una oportunidad de inversión de 4,9 billones de euros

Share

El informe Perspectivas de la Transición Energética en Europa 2022 de BloombergNEF analiza en profundidad dos escenarios para el sistema energético europeo: un escenario de transición económica y un escenario de cero emisiones.

Escenario de transición económica

Por un lado, en este escenario, la proporción de combustibles fósiles en el mix energético europeo se reduce en un 28% durante el periodo 2021-2050. El deterioro de la economía se convierte en el mayor impulsor de la reducción de la demanda de combustibles fósiles de aquí a 2030, que se desploma un 67% en 2021-2030.

Los vehículos eléctricos también contribuyen a reducir el uso del petróleo con una caída en la demanda primaria de petróleo en Europa del 30% en 2021-2050. Debido a las alternativas económicas más limitadas al gas para la calefacción la demanda europea de gas natural disminuye sólo un 5% durante el mismo periodo.

En este escenario stos combustibles fósiles representan el 65% de la energía primaria en 2030 y el 60% en 2050, frente al 69% en 2022.

 

Escenario neto cero

En el segundo escenario analizado por BloombergNEF, Net Zero, el cambio a la electrificación y al hidrógeno verde elimina por completo los combustibles fósiles en 2050. El aumento de la dependencia de la energía solar y eólica desplaza a los combustibles fósiles del consumo de energía primaria para 2050 y elimina las emisiones relacionadas con la energía.

El escenario neto cero conlleva un rápido descenso de la demanda europea de petróleo, que se reduce a más de la mitad, hasta los 9,5 millones de barriles diarios, y la de gas natural cae hasta los 335.000 millones de metros cúbicos en 2030 en el Escenario Neto Cero. Esto se debe a una electrificación más rápida de los sectores que utilizan estos combustibles.

En el escenario Net Zero la demanda de electricidad aumenta un 82% durante el periodo 2021-50, frente al 23% en el escenario de transición económica. Para lograr este ritmo acelerado de electrificación sería necesario reforzar las medidas de apoyo a la adopción de vehículos eléctricos y bombas de calor, así como a los procesos industriales electrificados.

Energía limpia: 70% de energía eólica, solar y baterías para 2035

En ambos escenarios, la energía solar y eólica en el sector eléctrico impulsará la descarbonización en esta década. El sistema eléctrico alcanza 1,8 teravatios de energía eólica y solar en 2050 en el escenario de transición económica, y 2,5 teravatios en el escenario Net Zero.

La eólica y la solar, cada vez más competitivas, aumentan su cuota de suministro hasta el 48% en 2030 en el escenario de transición económica, frente al 18% en 2021. Apoyadas por el almacenamiento en baterías, estas tecnologías eliminan el gas del mix eléctrico, con una reducción de la generación de gas del 31% en 2022-30.

Europa construye un 38% más de energía solar y eólica para la generación de electricidad en 2050 en el escenario Net Zero en comparación con el escenario de transición económica. Para alcanzar estos volúmenes, las adiciones de capacidad solar y, especialmente, eólica terrestre deben crecer por encima de la tasa histórica de la industria en esta década, indica el estudio. Solo en el periodo 2021-2025, el despliegue en ambos escenarios debe duplicarse en comparación con el periodo 2016-2020, y aumentar un 60-80% más en el periodo 2026-2030.

 

Renovables extra para producir hidrógeno

La descarbonización profunda de la economía europea en el escenario Net Zero del estudio de BNEF se basa tanto en la electrificación como en la adopción del hidrógeno verde. Juntas, estas dos soluciones permiten reducir las emisiones más rápidamente en la década de 2030 que los índices históricos.

El hidrógeno verde puede aportar reducciones de emisiones en los sectores más difíciles de eliminar, donde la electrificación es difícil. En nuestro Escenario Neto Cero, la demanda europea de hidrógeno verde asciende a 96 millones de toneladas métricas al año en 2050, apoyando la descarbonización de la industria pesada y la energía despachable, entre otros usos finales.

Una economía verde del hidrógeno en Europa requeriría el desarrollo de una infraestructura preparada para el hidrógeno, incluidos el transporte y el almacenamiento, y activos para utilizar el hidrógeno.

También requeriría la construcción de 1,2-1,5 teravatios adicionales de energía eólica y solar en el escenario Net Zero. Esta capacidad está destinada a suministrar más de 1 teravatio de electrolizadores para 2050.

 

Una oportunidad de inversión de 4,9 billones de euros

La descarbonización del sistema energético europeo crea una oportunidad de inversión de 5,3 billones de dólares (4,9 billones de euros) en nueva capacidad de generación de electricidad y producción de hidrógeno verde, según el informe European Energy Transition Outlook 2022 de BloombergNEF.

Para 2050, un total de 3,9 teravatios de capacidad de energía renovable suministrará energía limpia e hidrógeno verde en Europa en el escenario Net Zero, junto con 1 teravatio de electrolizadores. El despliegue de este volumen de capacidad dependerá de unas señales de inversión sólidas para la industria energética, concluye el estudio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.