Rumanía lanza una licitación de 950 MW de energía renovable

Share

El Ministerio de Energía rumano ha convocado una licitación para el despliegue de 950 MW de capacidad de energía renovable.

El Gobierno ha asignado un presupuesto de 457,7 millones de euros (506 millones de dólares) para el ejercicio de contratación, que estará abierto a proyectos eólicos y solares, con la posibilidad de conectarlos al almacenamiento. Alrededor de 372,7 millones de euros del total se dedicarán a proyectos de más de 1 MW de tamaño y 75 millones de euros a plantas eólicas y solares con una capacidad de entre 200 kW y 1 MW.

Las autoridades rumanas concederán una rebaja de 750.000 euros por MW instalado a los proyectos fotovoltaicos con una potencia de 200 kW a 1 MW y de 425.000 euros por megavatio instalado a las instalaciones solares de más de 1 MW. Para la energía eólica, las bonificaciones son de 1,3 millones de euros y 650.000 euros para las dos tipologías de proyectos, respectivamente.

Los proyectos seleccionados tendrán que empezar a operar comercialmente en junio de 2024. Los promotores interesados tendrán tiempo hasta el 31 de mayo para presentar sus propuestas de proyectos.

Rumanía también está apoyando el despliegue de la energía fotovoltaica en los tejados a través del plan Casa Verde Fotovoltaice para instalaciones solares residenciales, en el marco del régimen nacional de medición neta. Según las últimas estadísticas de la Agencia Internacional de Energías Renovables, Rumanía tenía 1,39 GW de energía solar instalada a finales de 2020.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.