Un consorcio español crea un electrolizador reversible para generar hidrógeno verde y utilizarlo a demanda

Share

 

Un consorcio integrado por el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), l’Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (IRI-UPC) y la empresa de ingeniería con sede en Barcelona AESA ha desarrollado un electrolizador reversible para implantar tecnologías de hidrógeno. El sistema de electrólisis se ha llevado a cabo en el marco del proyecto HyBCN, financiado por el Ayuntamiento de Barcelona dentro del Plan Barcelona Ciencia.

El proyecto, que está liderado por el IREC y comenzó en enero de 2020, ha consistido en la creación de un sistema electrolizador reversible de 1 kW, basado en celdas de óxido sólido, que permitirá convertir el agua en hidrógeno verde, almacenarlo y producir energía renovable para su uso bajo demanda en la ciudad de Barcelona.

El investigador senior del grupo de pilas de combustible del IREC, Marc Torrell, ha explicado que “se ha querido crear una tecnología capaz de almacenar la energía cuando se produce, para poder utilizarla cuando se necesita”. Explica que “este sistema presenta una elevada eficiencia y permitirá trabajar tanto en modo electrolizador-almacenamiento de energía renovable generando hidrógeno- como en modo pila de combustible -producción de energía utilizando hidrógeno-, demostrando así su potencial en la gestión de las energías renovables locales”.

Según Torrell, “HyBCN aporta resultados científicos de alto impacto en términos de operación, eficiencia y gestión térmica del sistema”.

Para dar continuidad al prototipo como demostrador de la tecnología de electrólisis de óxido sólido, el IREC ya trabaja en un nuevo proyecto con el objetivo de acoplar este electrolizador, que divide la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno, en una placa fotovoltaica. De esta manera, se genera hidrógeno verde que permite almacenar la energía solar.

 

Colaboración con Canadá

Esta misma semana se ha anunciado un nuevo proyecto de cooperación entre Federico Rosei, profesor del INRS (Institut National de la Recherche Scientifique) de Canadá; y Joan Ramon Morante, profesor de la UB (Universidad de Barcelona) y director del IREC (Instituto de Investigación en Energía de Cataluña); para colaborar en el estudio de un nuevo método de generación de hidrógeno verde.

El  objetivo del programa es explorar el potencial de las nanopartículas de óxido metálico obtenidas mediante un proceso físico-químico ecológico, con el fin de utilizar sus propiedades fotocatalíticas para producir hidrógeno mediante la separación de las moléculas de agua. Las nanopartículas de óxido metálico tienen reconocidas aplicaciones para la captación de energía solar, su conversión en electricidad fotovoltaica, su almacenamiento en enlaces químicos y su reutilización en catálisis molecular, incluyendo la separación de moléculas de agua para producir hidrógeno. Estas propiedades se derivan de la naturaleza de sus interfaces, que en virtud de su composición y estructura, poseen energías capaces de romper enlaces químicos O-H.

Durante este proyecto de dos años, el INRS y el IREC sintetizarán y estudiarán conjuntamente las nanopartículas. Los resultados serán objeto de comunicaciones científicas a través de la red de la cátedra MATECSS.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.