La CNMC ha informado esta semana de la publicación de un informe que analiza los resultados de la segunda subasta para el otorgamiento del régimen económico de energías renovables, celebrada en octubre de 2021, y su efecto en el funcionamiento del mercado eléctrico.
La próxima subasta de renovables de España será el 6 de abril. Se subastarán 500 MW repartidos en 200 MW para solar termoeléctrica, 140 MW para fotovoltaica distribuida, 140 MW para biomasa y 20 MW para otras tecnologías.
En su informe, la CNMC recomienda una serie de mejoras para el diseño de las próximas subastas de energías renovables que afectarían a comunicación de los resultados de la subasta, la salvaguarda de competencia, el porcentaje de exceso del cupo en el proceso de casación, la celebración de subastas específicas o neutras y el establecimiento de reservas mínimas o la duración del periodo de inserción de pujas, entre otras mejoras.
En primer lugar, la CNM apuesta por habilitar un proceso automático al cierre de la calificación, de modo que el sujeto quede calificado de manera automática por el volumen cubierto por garantías, aunque tuviera declarado un volumen calificación mayor. Sería recomendable también disponer de un calendario de fechas de los procesos de subasta conocido con suficiente antelación por los potenciales participantes y que el administrador de la subasta determine el instrumento de garantías a devolver en los casos de que las garantías aportadas por los participantes hayan sido excedentarias y aportadas mediante diferentes instrumentos.
En cuanto a la comunicación, para la CNMC es importante analizar qué información se publica e incorporar en las especificaciones de detalle de la subasta aquella que se determine en vista de la información publicada por el Ministerio.
En el mencionado informe se recogen las respuestas remitidas por cinco agentes participantes en la subasta al cuestionario enviado por la entidad administradora, junto con la valoración de esta a las respuestas recibidas.
La CNMC valora positivamente las mejoras propuestas por la entidad administradora de la subasta relativas a los procedimientos de participación en la subasta (procesos, calendario y redacciones aclaratorias).
Por otro lado, la CNMC considera necesario mantener la confidencialidad de la potencia no adjudicada. Tras la recomendaciones de transparencias emitidas el año pasado, y en vista de la información confidencial publicada tras la subasta en las notas de prensa MITECO relativa a la potencia ofertada y no adjudicada, la CNMC considera que la información facilitada a los agentes sobre la subasta mediante la resolución de resultados, en aras de la transparencia del proceso, es suficiente, no siendo recomendable la publicación de información adicional del detalle del proceso de la subasta, al objeto de evitar posibles comportamientos estratégicos de los agentes en futuras subastas similares a la realizada el 19 de octubre de 2021.
Resultados de la subasta
En la subasta celebrada el 19 de octubre de 2021, se adjudicaron 3.124 MW a un precio medio ponderado de 30,59 €/MWh. El 72,3% (2.258 MW) de la potencia fue adjudicada a la tecnología eólica terrestre, a un precio medio ponderado de 30,18 €/MWh; el 26,8% (838 MW) a la la tecnología fotovoltaica, a un precio medio ponderado de 31,60 €/MWh; el 0,7% (casi 22 MW) a la potencia fotovoltaica de disponibilidad acelerada, a un precio medio ponderado de 32,08 €/MWh y el 0,2% restante (casi 6 MW) a la potencia fotovoltaica de generación distribuida con carácter local, a un precio medio ponderado de 36,35 €/MWh.
Los 6.158 MW adjudicados en las dos subastas celebradas en 2021, indica el órgano supervisor, representan en torno al 22% del incremento de potencia renovable previsto en el PNIEC para el año 2025 (28.234 MW), respecto al año 2020.
La potencia adjudicada en esta segunda subasta a la tecnología fotovoltaica de disponibilidad acelerada tiene el 30 de septiembre de 2022 como fecha límite para estar disponible, mientras que la fecha límite de disponibilidad de la potencia adjudicada a la tecnología fotovoltaica es el 30 de junio de 2023 y el 31 de octubre de 2023 para la tecnología fotovoltaica de generación distribuida con carácter local.
Por su parte, para la tecnología eólica terrestre la fecha límite de disponibilidad es el 30 de junio de 2024. La incorporación de esta potencia, junto con la de la primera subasta, contribuirá a bajar el precio del mercado diario cuando desplace a tecnologías marginales más caras, asegura.
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