La pregunta del mes: ¿Debe la UE regular la huella de carbono de los componentes renovables?

Share

pv magazine retoma la Pregunta del mes, y aquí va la cuestión:

La UE estudia la posibilidad de regular los estándares de la huella de carbonode los paneles e inversores. En el borrador, se hablaba también de retirar del mercado “los productos de baja calidad”. ¿Os parece buena iniciativa? ¿Habría consecuencias en el mercado español? En caso de que sí, ¿cuáles?

Responde Aleix Montraveta, Spanish Managing Director de Solarday:

 

En relación a la huella CO2, algunos países como Francia o regiones escandinavas, llevan varios años vinculando el cálculo de la huella de Carbono a la aprobación de proyectos fotovoltaicos subvencionados con fondos públicos. El mensaje es claro; la aprobación y ejecución del proyecto va supeditado a reinvertir en la economía local.

Hay pocas empresas fabricantes de módulos europeas que, al igual que Solarday con fábrica en Italia, producen módulos cumpliendo con los estándares de la huella de carbono. Evidentemente es un elemento de diferenciación, valor añadido que los clientes cada vez más buscan y valoran.

Cabe destacar, que en la década pasada la Unión Europea tomo decisiones a destiempo y mal aplicadas para proteger su industria local. Se limitó a gravar los productos asiáticos temporalmente, sin mayor implicación en salvaguardar la cadena de valor y producción propia.

Con la lección aprendida, y con el criterio objetivo de la huella CO2, la Comisión Europea, podría perfectamente utilizar el reglamento francés (CRE), para aprobar y aplicar directivas, que conllevarían la transposición a cada estado miembro.

Para ejemplificar el potencial y el impacto de esta decisión, en la última subasta de renovables (MITECO) se aprobaron 3.300MW para fotovoltaica / parques eólicos. Es clara la escala de los proyectos y la afectación en la industria local si en los componentes de esas infraestructuras predominaran los productos europeos. Por tanto, establecer progresivamente a nivel comunitario la huella de carbono permitirá avanzar hacia una reindustrialización verde, favoreciendo las sinergias, con el programa de transición ecológica, que es el eje principal de los fondos Next, que acaparan el 40% de la inversión total.

 

Aleix Montraveta, Spanish Managing Director de Solarday.

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.