Acciona compra un proyecto de 458 MWp en EE UU, su mayor planta fotovoltaica

Share

 

La multinacional española Acciona Energía ha comprado el proyecto fotovoltaico Red-Tailed Hawk, de 458 MWp, (350 MW nominales) cerca de Houston (Texas) a Avondale Solar, LLC y Solar Plus Development, Inc., promotores del proyecto a través de su filial AP Solar Holdings, LLC.

La planta será la mayor instalación fotovoltaica de Acciona Energía en el mundo y supondrá una inversión estimada de 460 millones de dólares (407 millones de euros).

La construcción comenzará en el tercer trimestre de 2022 y la planta estará plenamente operativa a principios de 2024.

Una vez completadas las plantas de Red-Tailed Hawk, Fort Bend y High Point, Acciona Energía contará con más de 2 GW de capacidad fotovoltaica, termosolar y eólica en Estados Unidos.  En total la compañía cuenta con una cartera de proyectos de 4 GW. En 2019, Acciona anunció la firma de un acuerdo con la compañía estadounidense Tenaska, uno de los mayores productores independientes de electricidad, para adquirir una cartera de proyectos fotovoltaicos en el país, distribuidos en siete estados. La cartera suma un total de 3.000 MW nominales en grandes plantas fotovoltaicas e incluye además 1.000 MW de almacenamiento en baterías.

La transacción, cuyo importe económico no se dio a conocer, incorporaba 20 proyectos situados en los estados de Pensilvania, Ohio, Kentucky, Illinois, Kansas, Oklahoma y Missouri, dentro del ámbito de los sistemas eléctricos de las zonas noreste (PJM) y central (SPP) de EE UU. Tenaska –a través de su filial Tenaska Solar Ventures- afirmó entonces que trabajaría con Acciona para culminar el desarrollo de los proyectos, y ocho de ellos se quería poner en servicio antes de que finalice 2023.

Red-Tailed Hawk estará conectada al nudo de red de Houston, con una elevada demanda y capacidad de inyección, al igual que la cercana planta fotovoltaica de Fort Bend que Acciona Energía ya está construyendo.

Acciona Energía ya cuenta con tres parques eólicos operativos en Texas, “y en breve contaremos con dos proyectos solares en construcción” dijo Joaquín Castillo, CEO de Acciona Energía Norteamérica.

“Red-Tailed Hawk es una clara muestra de nuestro compromiso en Estados Unidos y nos acerca un paso más a nuestro objetivo de duplicar nuestra capacidad de energía renovable en el país para 2023”.

Red-Tailed Hawk será el tercer proyecto fotovoltaico de Acciona Energía en Estados Unidos, donde ya ha comenzado la construcción de otras dos plantas solares: Fort Bend (315 MWp, cuya construcción comenzó el pasado verano) en Texas y High Point (125 MWp) en Illinois. Además, la compañía es propietaria y opera diez parques eólicos con más de 1 GW de capacidad y la planta termoeléctrica de Nevada Solar One, de 64 MW.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.