La cooperativa agrícola Fontcoop impulsa la creación de la Comunidad Energética Villalonga

Share

 

La localidad valenciana de Villalonga (comarca de La Safor), con una población de 4.500 habitantes, contará en 2022 con una comunidad energética impulsada por la cooperativa local Nuestra Señora de la Fuente (Fontcoop). Esta se encuentra trabajando ya en su primera instalación de autoconsumo colectivo. Se trata de una instalación fotovoltaica de 116 kWp de potencia que se situará sobre la cubierta del edificio de la entidad y que producirá anualmente 160.956 kWh, que permitirán cubrir entre el 30 y el 40% del consumo eléctrico de aproximadamente un centenar de familias que se prevé se adhieran a la propuesta. Los ahorros económicos iniciales se situarán, de media, alrededor del 15% de la factura eléctrica, los cuales podrán ser superiores una vez la inversión se haya retornado completamente.

La cooperativa agrícola de Villalonga está creando una de las primeras comunidades energéticas para el sector agroalimentario a escala estatal. La inversión prevista supera los 100.000 euros y será asumida íntegramente por la propia cooperativa bajo un modelo “As A Service” o de pago por uso. Según Cándido Estevan, presidente de Fontcoop “la aplicación de este modelo a las comunidades energéticas locales presenta múltiples ventajas, entre las que destaca el permitir el acceso a cualquier tipo de consumidores, incluyendo los más vulnerables, al eliminar la barrera del desembolso económico inicial. Además, esta modalidad permite que la inversión pueda autofinanciarse en base a los ahorros económicos que la propia instalación produce”. Además, añade Estevan, “el reparto de la energía generada se llevará a cabo de forma solidaria, optimizando los retornos económicos globales para la comunidad, que primarán sobre los ahorros individuales”. En cumplimiento de la normativa vigente, el área de influencia de la comunidad energética se desplegará en un radio de 500 metros en torno al punto de generación eléctrica. En este caso, el eje radial serán las propias instalaciones de Fontcoop situadas en la calle Azorín, en cuya cubierta se instalarán hasta 258 paneles fotovoltaicos.

Cándido Estevan también ha querido destacar “la predisposición del ayuntamiento de Villalonga a través de su alcalde, Román Garrigós, a la hora de respaldar, colaborar y apoyar una iniciativa de tanto valor ambiental, sostenible y cuyos beneficios redundarán directamente en la población”.

Esta nueva comunidad energética renovable se suma a las numerosas iniciativas que se están llevando a cabo en la Comunitat Valenciana con el apoyo de la Generalitat. “El gobierno valenciano está apostando firmemente por esta nueva modalidad de producción energética caracterizada por ser más participativa y democrática”, explican desde la Cooperativa. En 2021, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), organismo perteneciente a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, multiplicó por 5 el presupuesto de las ayudas destinadas a las comunidades energéticas. También el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) está apoyando este tipo de proyectos a través de sus líneas CE-Aprende, CE-Planifica y CE-Implementa, presentadas el pasado mes de septiembre.

Para poner en marcha el proyecto, Fontcoop está siendo acompañada y asesorada por el Grupo Enercoop, con sede en Crevillent (30.000 habitantes), en donde viene desarrollando desde hace 3 años su comunidad energética COMPTEM, una de las primeras en ver la luz en el país.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.