Red Eléctrica y Elewit buscan diseños para las torres de alta tensión

Share

Red Eléctrica de España (REE), operador y transportista del sistema eléctrico, y Elewit, la plataforma tecnológica del grupo, lanzan conjuntamente un reto de innovación tecnológica para buscar nuevos diseños para las torres, o apoyos de las líneas eléctricas de alta tensión. La convocatoria está abierta hasta el próximo 19 de abril para startups, centros tecnológicos, investigadores y profesionales de ingeniería y arquitectura, según informa REE en un comunicado.

La red de transporte de electricidad en España cuenta ya con más de 44.500 km de circuitos de líneas de alta tensión que vertebran todo el país. Hasta el momento, para la construcción de los activos que componen la red se emplean diseños basados en el uso de apoyos metálicos de celosía sobre los que se sustentan los conductores eléctricos.

Seguridad e integración

El reto persigue la búsqueda de soluciones que, según se indica en el comunicado, empleen materiales reciclables y contribuyan a reducir su huella de carbono asociada su fabricación, instalación, mantenimiento y desmontaje al final de su vida útil, entre otros aspectos. Las propuestas deben poner el foco en el refuerzo de la seguridad de los profesionales que trabajan en las instalaciones y también contemplar vías para perfeccionar su integración en el paisaje.

Las propuestas que se presenten tendrán que ofrecer diseños aplicables a una o varias de las tensiones contempladas (400, 220, 132 y 66 kV) y deberán cumplir con los requerimientos mecánicos y eléctricos necesarios establecidos en el reglamento vigente. Del mismo modo, deberán probar la viabilidad de su instalación en áreas con diferentes características paisajísticas y orográficas.

Las bases del reto se pueden consultars en https://www.elewit.ventures/es/vc-startups/retos.

Recientemente, Elewit ha lanzado también dos convocatorias junto a K·Node, iniciativa de innovación abierta de la Universidad Autónoma de Madrid. Uno de ellos  busca métodos alternativos para la medida de magnitudes eléctricas y el segundo, la conexión monofásica de un power voltage transformer a una línea de alta tensión. Próximamente se comunicarán los equipos ganadores con los que se trabajará en una prueba de concepto para validar la solución propuesta.

El pasado mes de noviembre Elewit y la holandesa Overstory presentaron una solución tecnológica basada en machine learning para digitalizar el 100% del mapa de la vegetación bajo las líneas eléctricas de alta tensión en España.

Un año antes lanzó con IBM una solución que permitía a las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica evolucionar del tradicional modelo de mantenimiento frecuencial a un mantenimiento predictivo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Fabricantes de inversores en apuros: FIMER busca comprador y Fronius elimina 650 puestos de trabajo
19 julio 2024 Las ofertas vinculantes para hacerse con el fabricante italiano Firmer deberán presentarse antes del 15 de octubre de 2024. Por su parte, la empresa a...