Machine learnig para identificar la vegetación bajo las líneas de alta tensión

Share

La plataforma tecnológica del Grupo Red Eléctrica, Elewit, y la startup holandesa Overstory han desarrollado un proyecto pionero con el que han digitalizado el 100% del mapa de vegetación que se encuentra a lo largo de todo el corredor de líneas eléctricas de alta tensión en España. Gracias a este proyecto de innovación, Red Eléctrica, en su función de transportista del sistema eléctrico español, ya identifica de manera digital y automática 37 grupos de especies de vegetación, lo que le permite una gestión más eficiente y segura de sus activos.

En 2020 Red Eléctrica, Elewit y Overstory iniciaron este proyecto, en el que también ha colaborado Tragsatec, con una fase piloto en la provincia de Zamora y, posteriormente, se escaló a todo el territorio nacional. En concreto, han creado una solución tecnológica innovadora que ha empleado el potencial del machine learning para la identificación de las especies, que hasta ahora se realizaba de forma manual.

La red de transporte cuenta con más de 44.400 km de circuitos de líneas en España – algunos discurren en áreas forestales- que Red Eléctrica mantiene de forma integral. Dentro de este mantenimiento, también controla y gestiona la vegetación existente bajo las líneas para evitar que la vegetación crezca y alcance los cables conductores.

Algoritmos al servicio de la vegetación

Hasta la fecha, la identificación de especies se llevaba a cabo mediante técnicas de fotointerpretación manual basadas en la información aportada por el Plan Nacional de Orografía Aérea (PNOA), a partir de las cuales se creaba un mapa de vegetación que permitía, posteriormente, generar un plan de tala y poda para controlar su desarrollo.

Ahora, el modelo de machine learning toma inputs de un número mayor de fuentes: a la información del PNOA se suman imágenes satelitales, datos tridimensionales capturados con tecnología LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) e información obtenida mediante inspecciones a pie llevadas a cabo por técnicos de Red Eléctrica.

Toda esta información se fusiona a través de algoritmos de aprendizaje automático permitiendo así identificar, de manera rápida, el tipo de especie presente en cada tramo de cada línea eléctrica. En concreto, esta nueva tecnología permite diferenciar entre 37 grupos de vegetación en superficies pequeñas (5mx5m) y en un corto plazo de tiempo.

Hace justo un año, Elewit, y la multinacional estadounidense de tecnología y consultoría IBM firmaron un acuerdo para acelerar la digitalización de la gestión de activos de las redes eléctricas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.