Nueva plataforma para la planificación integral de infraestructuras fotovoltaicas

Share

 

SRM Consulting, empresa española dedicada desde hace más de 17 años al desarrollo de software en el campo de la cartografía y la Información Geográfica, ha creado un software de alto rendimiento para integrar, analizar y compartir toda información relacionada con la planificación de infraestructuras fotovoltaicas.

Virtual PV, como se denomina esta plataforma, permite las diferentes fuentes de información que se manejan a lo largo del ciclo vital en preplanificación y planificación de plantas fotovoltaicas. La empresa menciona que, por ejemplo, se pueden georreferenciar vídeos e imágenes, así como incluir anotaciones geolocalizadas en tiempo real, que se pueden combinar con otros datos técnicos del proyecto.

“Desarrolladores, technical advisor, epecistas, inversores, administraciones públicas, etc. disponen ahora de una plataforma para organizar, analizar, visualizar y compartir información de una manera estructurada y ordenada”, explican desde la empresa, y añaden que, aunque Virtual PV incluye un hub geoespacial con la mayor base de datos del territorio diseñada para la selección y búsqueda de emplazamientos fotovoltaicos, “esa no es esa su mayor ventaja”. José Santiso, CEO de SRM Consulting, señala que “actualmente, gracias a los avances en la captura de datos, sensores LIDAR, por ejemplo, y el mayor acceso a la información, gracias a los datos abiertos, es fácil conseguir datos precisos de una determinada zona. El reto es extraer información a partir de esos datos, para que los responsables puedan tomar decisiones acertadas en poco tiempo”.

Para facilitar este análisis de la información, Virtual IP utiliza tecnologías como la georreferenciación de vídeos; la gestión inteligente del dato con herramientas de Inteligencia Artificial, para la identificación de líneas eléctricas u otros obstáculos, por ejemplo; simulaciones de Realidad Aumentada en función de diferentes layouts; gestión dinámica de restricciones y afecciones, que además se pueden configurar para crear restricciones personalizadas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.