La UE plantea un IVA del 0 al 5% para varios bienes que incluyen paneles solares para uso residencial

Share

 

El Consejo Europeo dijo ayer que había llegado a un acuerdo sobre una propuesta para actualizar las normas de la UE sobre los tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que, si se adopta, puede dar un fuerte impulso al sector solar de la UE.

“Las nuevas normas reflejan las necesidades actuales de los Estados miembros y los objetivos políticos actuales de la UE, que han cambiado considerablemente desde que se establecieron las antiguas normas”, dijo el Consejo en un comunicado. “Las actualizaciones garantizan que los Estados miembros reciban un trato equitativo y les dan más flexibilidad para aplicar tipos de IVA reducidos y nulos”.

Si es aprobada por el Parlamento Europeo, la Propuesta de Directiva del Consejo por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo que respecta a los tipos del impuesto sobre el valor añadido será adoptada formalmente por el Consejo. Según las nuevas disposiciones, los Estados miembros podrán aplicar un tipo de IVA del 0 al 5% a una lista restringida de bienes y servicios, y los paneles solares se incluyen ahora en una de las siete categorías descritas en un documento relacionado con la propuesta.

El documento también especifica que la propuesta puede aplicarse al “Suministro e instalación de paneles solares en viviendas privadas y adyacentes, y en edificios públicos y de otro tipo utilizados para actividades de interés público”. También se incluyen en la lista las bicicletas eléctricas y los servicios de reciclaje de residuos.

El consejo dijo que es apropiado que los paneles solares estén en la lista, ya que esto está en línea con los compromisos ambientales de la UE sobre la descarbonización y el Green Deal, una propuesta para convertir a la unión en el primer “bloque climático neutral” del mundo para 2050. “Para apoyar la transición hacia el uso de fuentes de energía renovables y fomentar la autosuficiencia de la Unión en materia de energía, es necesario permitir a los Estados miembros mejorar el acceso de los consumidores finales a las fuentes de energía verde”, reza la declaración del Consejo.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.