La potencia renovable mundial superará los 4.800 GW en 2026 y más de la mitad será fotovoltaica, según la AIE

Share

 

A pesar del aumento de los costos de los materiales clave utilizados para fabricar paneles solares y turbinas eólicas, se prevé que la nueva capacidad de energía renovable aumente hasta los 290 GW en 2021 y superando el récord establecido el año pasado, según la última edición del Informe anual sobre el mercado de energías renovables de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) .

Las energías renovables representarán casi el 95% del aumento de la capacidad eléctrica mundial hasta 2026, y la energía solar fotovoltaica por sí sola aportará más de la mitad. Se espera que la cantidad de capacidad renovable añadida durante el periodo de 2021 a 2026 sea un 50% superior a la de 2015 a 2020. Esto se debe al mayor apoyo de las políticas gubernamentales y a los objetivos más ambiciosos de energía limpia anunciados antes y durante la Conferencia sobre el Cambio Climático COP26.

“Las adiciones récord de electricidad renovable de este año, de 290 GW, son una señal más de que está surgiendo una nueva economía energética mundial”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. “Los elevados precios de las materias primas y de la energía que vemos hoy en día plantean nuevos retos para la industria de las renovables, pero los elevados precios de los combustibles fósiles también hacen que las renovables sean aún más competitivas”.

 

Fuente y gráfico: IEA

 

Según las previsiones de la AIE, el aumento anual de la capacidad eléctrica renovable en todo el mundo será de unos 305 GW al año entre 2021 y 2026. Esto supone una aceleración de casi el 60% respecto a la expansión de las renovables en los últimos cinco años. El continuo apoyo político en más de 130 países, los ambiciosos objetivos de energía neta cero anunciados por naciones que representan casi el 90% del PIB mundial y la mejora de la competitividad de la energía eólica y solar fotovoltaica están impulsando esta expansión.

China, la India, Europa y Estados Unidos representan el 80% de la expansión de la capacidad renovable en todo el mundo.

Fotovoltaica, nuevo récord

“En nuestra previsión principal para 2021-2026, esperamos que la media anual de adiciones de capacidad renovable alcance los 305 GW, un 58% más que la cifra de los últimos cinco años”, se lee en el informe. A pesar de que los precios de las materias primas están afectando cada vez más a los costes de inversión de la energía solar fotovoltaica, se espera que el mercado anual crezca un 17% interanual hasta alcanzar casi 160 GW en 2021 y que las adiciones alcancen casi 200 GW en 2026. En la gran mayoría de los países del mundo, la energía solar fotovoltaica a escala de servicios públicos ofrece el menor coste para añadir nueva capacidad eléctrica, especialmente en el contexto del aumento de los precios del gas natural.

 

Fuente y gráfico: IEA

En general, la energía solar fotovoltaica representa por sí sola casi el 60% de todas las adiciones de capacidad renovable de las predicciones, con casi 1 100 GW que entrarán en funcionamiento durante el periodo de previsión en el caso principal. Se espera que la expansión de la capacidad solar fotovoltaica en los próximos cinco años sea casi el doble que en los cinco años anteriores. Los proyectos a gran escala siguen representando más del 60% de todas las adiciones de energía solar fotovoltaica en el mundo. Las adiciones anuales de energía fotovoltaica distribuida están aumentando gracias a las iniciativas políticas en China, la Unión Europea y la India que estimulan el despliegue de proyectos comerciales y residenciales.

En el caso acelerado, el crecimiento total de la capacidad solar fotovoltaica mundial podría ser un 22% mayor, con adiciones anuales en continuo crecimiento, hasta alcanzar casi 260 GW en 2026. La ventaja es mayor en mercados clave como China, Europa, Estados Unidos y la India, pero sigue habiendo un considerable potencial de crecimiento en mercados incipientes como el África subsahariana y Oriente Medio.

 

 

 

Previsiones apra España.
Fuente y gráfico: IEA

 

Los Gobiernos, actores clave para acelerar o frenar el crecimiento

Según el último informe de la IEA, los gobiernos pueden acelerar aún más el crecimiento de las energías renovables al abordar las barreras clave, como los desafíos de permisos e integración de la red, problemas de aceptación social, enfoques de políticas inconsistentes y una remuneración insuficiente. Los altos costos de financiación en los países en desarrollo también son un obstáculo importante.

Sin embargo, incluso este despliegue más rápido seguiría estando muy por debajo de lo que se necesitaría en un camino global hacia las emisiones netas cero a mediados de siglo. Para ello sería necesario que la capacidad de energía renovable se incrementara durante el periodo 2021-26 a un ritmo medio de casi el doble que en el caso principal del informe.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.