Fotovoltaica colectiva de Voltfer para 3 instalaciones de Portas

Share

El Concello de Portas acaba de poner en funcionamiento una instalación fotovoltaica de autoconsumo que, según informan a pv magazine, consta de 45 paneles solares de SolarWatt de 450 Wp con un inversor de SMA de 20 kW para producir 27.000 kWh/año.

En una nota de prensa añaden que la instalación ya abastece más de un 40% de la demanda de energía de tres equipamientos: la Casa do Concello, el Centro de Salud y la Biblioteca. La instalación, desarrollada por Voltfer, firma de renovables del Grupo Alvariño, supone una apuesta innovadora por la generación colectiva de electricidad como una alternativa óptima para reducir la dependencia energética en instalaciones municipales con elevados consumos, y quiere servir también de ejemplo desde la Administración hacia la ciudadanía sobre la necesaria transición hacia las renovables y modelos más sostenibles.

La pata estratégica del proyecto impulsado por el Concello de Portas pasa por incidir en la concienciación de la ciudadanía para lo que el proyecto lleva asociado un software “divulgativo”, desarrollado por la firma viguesa Deicom Technologies, que permite que los vecinos puedan conocer la producción eléctrica de la instalación y otros datos de interés desde una pantalla situada en el mismo centro de salud.

El software se comunica en tiempo real con los tres edificios monitorizados (Centro de Salud, Ayuntamiento y Casa de la Cultura) mostrando a través de diversas gráficas los datos de consumo, ahorro y producción fotovoltaica, así como parámetros medioambientales, indicando en qué medida se reducen los gases de efecto invernadero gracias a esta instalación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.