Endesa conectará 4 GW renovables con una inversión de 3,1 mil millones hasta 2024, el 90% solar

Share

Endesa ha presentado la actualización de su plan estratégico para el periodo 2022-2024 así como, por segundo año consecutivo, una visión de lo que será la compañía a final de la década, en 2030, periodo en el que la inversión crece un 22% respecto a la estimada en 2020 hasta los 31.000 millones de euros, según indica en un comunicado.

En noviembre de 2020 Endesa anunció sus planes para conectar 3 GW fotovoltaicos con una inversión de 3.300 millones para 2023.

Además, y como novedad, Endesa ha anunciado que adelanta a 2040, en línea con su matriz Enel, el final de toda su producción eléctrica a partir de tecnologías emisoras, lo que la convertirá en una compañía con el 100% de su producción ligada a fuentes renovables. También abandonará la comercialización de gas a todo tipo de clientes.

En el corto plazo, para los tres próximos ejercicios, Endesa ha anunciado una senda continuista en cuanto al volumen de inversión programada destinando 7.5 mil millones a su crecimiento en la Península Ibérica entre 2022 y 2024.

La inversión prevista para el desarrollo de potencia renovable será de 3.1 mil millones. Esto permitirá la puesta en operación de 4 gigavatios de nueva potencia limpia: el 90% corresponderá a plantas solares y el resto, a parques eólicos.

De esta forma, la empresa alcanzará los 12,3 mil MW solares, eólicos e hidráulicos a final del plan, creciendo un 48% respecto a los 8,3 mil MW con que concluirá previsiblemente 2021. El crecimiento en renovables permitirá que el 92% de la producción de energía en la Península Ibérica a cierre de 2024 esté libre de emisiones de CO2, seis puntos porcentuales más que a final de 2021.

El portfolio de proyectos renovables de Endesa ha crecido de forma espectacular durante 2021, multiplicándose por más de tres, hasta los 80 gigavatios, respecto al plan anterior. De ese portfolio, el 63% corresponde a plantas solares, el 19% a proyectos de almacenamiento y otro 12% a parques eólicos. A la fecha de presentación de este plan, Endesa tiene 2 gigavatios en construcción y otros 9 gigavatios en un alto estado de madurez.

Esta nueva potencia limpia superará ampliamente la reducción de la de origen térmico por el cierre de centrales de carbón en la Península Ibérica, proceso en el que la compañía sigue avanzando tras lograr durante 2021 la autorización para la central de Litoral (Almería) así como el final programado de la producción en la central de carbón de Pego (Portugal), en la que Endesa es socio minoritario. Quedaría así ya sólo pendiente el permiso para la de As Pontes (A Coruña). Con todo ello, el 63% del parque generador de la compañía en la península será de origen renovable a final de 2024, desde el 54% actual.

Redes y electrificación

El segundo gran capítulo de inversiones del nuevo plan es el de las destinadas a la red de distribución. Se elevan un 12 % en relación al plan anterior, hasta los 2,9 mil millones de euros. Se prevé con ello reducir tanto el número de interrupciones como la duración de las mismas, en un 10% y un 25%, respectivamente. La digitalización también apoyará la disminución de las pérdidas de la red, estimada en una mejora del 3%.

La inversión prevista para el crecimiento del negocio de comercialización crece un 25% hasta 500 millones de euros. Como fruto de ello, y de la recuperación de la demanda, la venta total de electricidad crecerá un 2% en 2024 respecto a 2021, hasta los 93 teravatios/hora. Este alza se sustentará en la comercialización a clientes del mercado liberalizado.

En cuanto a Endesa X, la filial de Endesa orientada a la descarbonización de los consumos energéticos de familias, empresas y administraciones públicas, la inversión que gestionará crece igualmente un 30% hasta los 220 millones. De ellos, en torno a 100 millones se dirigirán al desarrollo del negocio de movilidad eléctrica. Con ello, el número de puntos de recarga para coches eléctricos se situará por encima de los 46 mil a cierre de 2024 (desde 11 mil previstos a final de 2021) y el de puntos para recarga de autobuses eléctricos alcanzará los 125 a final del plan (23 estimados a cierre del presente ejercicio). Igualmente, se prevé un fuerte alza del número de contratos e-home para mantenimiento de luz y gas hasta los 2,7 millones (un 35% más). Con todo ello, tanto el ebitda como el margen bruto de la división se duplicarán al final del plan.

Fit for 55

Para aprovechar las oportunidades derivadas tanto del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima español, como de la nueva estrategia Fit for 55 de la Unión Europea, Endesa estima unas inversiones de 31 mil millones entre 2021 y 2030, un 22% más que en la visión 2030 presentada el pasado año.

De ellos, el 40% irá a aumentar el parque generador renovable hasta alcanzar 24 mil MW, es decir 16 mil MW adicionales a los operativos a cierre de 2020. Con ello, la producción con fuentes limpias se multiplicará por cuatro hasta 48 teravatios/hora y la proporción de generación peninsular libre de emisiones alcanzará el 95%. El crecimiento en renovables, junto a la salida total del negocio de carbón en 2027, se afrontan desde un punto de vista de economía circular.

Descarbonización completa en 2040

Como colofón a esta planificación estratégica a 2024 y 2030, Endesa se alinea con su matriz Enel en el ambicioso objetivo de adelantar a 2040 la completa descarbonización de sus actividades. Ello se conseguirá sobre la base de cuatro grandes ejes de actuación: el despliegue de nueva capacidad renovable que haga 100% libre de emisiones toda la actividad de generación (dentro y fuera de la Península Ibérica), la hibridación de instalaciones renovables con tecnologías de almacenamiento y de producción de hidrógeno verde, la salida del negocio del carbón en 2027 y del de producción eléctrica con gas en 2040, la salida del negocio minorista de comercialización de gas

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Listado de las nuevas M&A solares anunciadas en octubre en España
11 julio 2024 El pasado mes se anunciaron 7 operaciones en el sector solar en la Península Ibérica, según los datos recopilados por iDeals-M&A Community. pv mag...