En 2030 España generaría un 30% del empleo del sector en instalaciones sobre tejado

Share

La Comisión Europea quiere aumentar el objetivo de generación de energía a partir de fuentes renovables hasta el 40% en 2030. Esto aumentaría el número de puestos de trabajo a tiempo completo en el sector solar europeo de los 357.000 actuales a 584.000 en 2025 y 742.000 en 2030, según el nuevo Informe EU Solar Jobs Report 2021. Si la UE fijara un objetivo de renovables del 45%, el número de puestos de trabajo llegaría a 1,1 millones a finales de la década.

Si observamos los mercados de la UE que más contribuyen a la de empleo en 2025, los cálculos de Solar Power Europe dibujan un panorama bastante diferente en comparación con los valores actuales

En el escenario medio los siete mercados principales -Alemania, Polonia, Francia, España, Grecia, Rumanía y Países Bajos – proporcionarán 419.000 puestos de trabajo, o el 72% del total de empleos solares de la UE, mientras que los 20 Estados miembros contribuyen con una cuota del 28%.

España sería el cuarto país en aportar empleo solar a tiempo completo en 2025 con 48.283 puestos de trabajo en un escenario medio.

“Alemania, que se espera que sea el mayor mercado solar en ese año, está preparada para ocupar el primer puesto en la en la provisión de empleos solares en la UE, con 137.000, en el escenario medio. La mayor economía de Europa no sólo mantendrá el mayor mercado anual de la UE hasta 2025, sino que también seguirá operando el mayor parque solar y la mayor capacidad de fabricación en toda la cadena de valor. En segundo lugar está la creación de empleo en Polonia, que disminuirá tras el excepcional rendimiento otorgado por su sistema de apoyo a la energía fotovoltaica residencial.

Una sorpresa para algunos, indica Solar Power Europe en su estudio, será la presencia de Rumanía en la lista de los principales contribuyentes de empleo. Solar Power Europe espera que “el mercado rumano alcance la escala de GW para entonces, con una cuota relevante de sistemas fotovoltaicos en tejados y la disponibilidad de costes laborales más bajos en comparación con otros mercados de la UE de tamaño similar”.

Desde que Solar Power Europe publicó por primera vez un informe de este tipo en 2016, la industria solar ya ha multiplicado por más de cuatro el número de puestos de trabajo a tiempo completo. De los 357.000 puestos de trabajo a tiempo completo actuales, unas cuatro quintas partes corresponden a actividades relacionadas con el uso de la energía fotovoltaica, como la instalación de sistemas. El diez por ciento de los empleados trabaja en operaciones y mantenimiento, el seis por ciento en fabricación y el cuatro por ciento en desmantelamiento y reciclaje.

De los 23.000 puestos de trabajo a tiempo completo que existen hoy en día en el sector de la fabricación, casi la mitad corresponden a la construcción de inversores. La producción de polisilicio da trabajo a algo menos de 7.000 personas, y la de módulos, a unas 5.000. Si fuera posible crear una capacidad de producción fotovoltaica anual de 20 gigavatios en la UE de aquí a 2025, Solarpower Europe calcula que sólo allí se crearían 74.000 puestos de trabajo. En un escenario de «mantenimiento del statu quo», la cifra en la industria manufacturera seguiría creciendo hasta 32.000.

Desplegar instalaciones fotovoltaicas en los tejados

«Los sistemas solares en tejados residenciales, comerciales e industriales crean más puestos de trabajo que los sistemas montados en el suelo», afirma Raffaele Rossi, analista principal de políticas y mercados de Solarpower Europe. Al mismo tiempo, los tejados europeos podrían proporcionar hasta el 25% de las necesidades energéticas del continente. «Por lo tanto, tenemos que desarrollar rápidamente estrategias de despliegue fotovoltaico en los tejados para desbloquear este enorme potencial de empleo y energía».

En 2025, el desglose entre los puestos de trabajo de los tejados y los del segmento de los servicios públicos es bastante diferente de la instantánea de 2020.

El aumento de las instalaciones a gran escala en toda Europa está impulsado por unos costes muy competitivos y un proceso de agilización de los procedimientos administrativos y de concesión de permisos, que hoy en día todavía suponen un reto para este segmento.

 

Sin embargo, el desglose por países está menos orientado hacia la creación de empleo en los tejados, ya que varios países, como Grecia, Francia e Italia, se acercan a un 50-50 entre los puestos de trabajo en tejados y de empleos a escala de servicio público. En toda la UE, la contribución de los puestos de trabajo de gran escala pasa del 19% al 38%.

En el caso de España estaríamos en un 30% del empleo derivado de las instalaciones sobre tejado y un 70% de las grandes plantas.

Inversión en fabricación

«Aunque Europa cuenta con un panorama de investigación y desarrollo fotovoltaico excepcionalmente fuerte y alberga a los principales fabricantes, no todos los productos necesarios para un sistema pueden fabricarse actualmente en Europa», añade Michael Schmela, responsable de inteligencia de mercado de Solarpower Europe. Su conclusión: «La Unión Europea debe apoyar la inversión en puestos de trabajo de producción de energía fotovoltaica. Ya crea más capacidad de generación de energía que cualquier otra tecnología y será la principal responsable de mantener las luces encendidas en Europa a largo plazo».

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.