Empresas españolas en LatAm: Iberdrola y Elecnor

Share

 

El consorcio liderado por Iberdrola ha sido seleccionado para participar en la licitación de la construcción y operación de la primera línea de corriente continua de larga distancia en Chile, que recorrerá 1.500 km de líneas de 600 kV y una capacidad de 3.000 MW entre la subestación de Kimal, en la región de Antofagasta, y Lo Aguirre, en la región Metropolitana. La inversión prevista en el desarrollo de esta infraestructura es superior a 2.500 millones de dólares.

Iberdrola acude a esta licitación un consorcio, del que ostenta un 60%, junto a Celeo, participada por la española Elecnor, y el fondo de pensiones holandés APG. Desde hace más de 10 años, Iberdrola y Elecnor colaboran en numerosos proyectos nacionales e internacionales y han construido de más de 1.000 km de líneas e infraestructura de redes eléctricas.

El proyecto incluye la construcción de dos estaciones convertidoras de corriente continua (LCC, line-commutated current-sourced converter) -con tecnología probada de Siemens similar a la utilizada en la línea Western Link, operada por Iberdrola en el Reino Unido-, que permitirán la evacuación de energía renovable en las regiones de mayor demanda. Asimismo, contempla otros tramos de enlace de corriente alterna y trabajos de mejora de las subestaciones existentes.

El proceso de licitación iniciado hoy, con la presentación de las ofertas, culminará con la selección de consorcio ganador el 13 de diciembre de 2021. La puesta en servicio de la línea se estima en 2028.

La eléctrica chilena Colbún vendió en marzo el 100% de su filial de transmisión a Alfa Desarrollo SpA, un consorcio formado por Elecnor y el fondo de pensiones de Países Bajos APG, por 1.295 millones de dólares. La transacción comprendía el traspaso de 899 kilómetros de líneas de transmisión y 27 subestaciones que opera dicha empresa en el Sistema Eléctrico Nacional de Chile, SEN.

Iberdrola, por su parte, iniciaría su actividad en una nueva plataforma de crecimiento internacional, Chile, en caso de que el consorcio resultase ganador.

La energética opera más de 1,2 millones de kilómetros de líneas de transporte y distribución eléctricas y más de 4.400 subestaciones, que distribuyen electricidad a más de 34 millones de personas en el mundo, en países como España, el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.

A 2025, los activos regulados se elevarán a 47.000 millones y se situarán principalmente en países con Rating A. A 2030, la compañía prevé multiplicar por dos el valor regulado de sus activos de redes, hasta los 60.000 millones de euros.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.