Empresas españolas en LatAm: Elecnor

Share

La eléctrica chilena Colbún anunció este martes un acuerdo para vender el 100% de las acciones de su filial Colbún Transmisión S.A. a la empresa Alfa Desarrollo SpA, controlada en un 80% por APG Energy and Infra Investments, S.L. (parte del fondo de pensiones holandés APG) y en un 20% por Celeo Redes, S.L.U. (filial de Celeo, Concesiones e Inversiones, participada por Elecnor y en un 49% por APG).

La transacción comprende el traspaso de 899 kilómetros de líneas de transmisión y 27 subestaciones que opera dicha empresa en el Sistema Eléctrico Nacional de Chile, SEN.

El precio acordado por la operación es de 1.295 millones de dólares, “sin perjuicio de los ajustes estándar para este tipo de transacciones estipulados en el contrato respectivo”, explica Colbún.

El acuerdo anunciado hoy representa la culminación exitosa de un proceso que se inició el 9 de septiembre del año 2020, cuando Colbún informó al mercado la decisión de su Directorio de invitar a actores locales e internacionales para explorar su interés en ingresar a la propiedad de Colbún Transmisión S.A., ya fuera como socio estratégico mayoritario o adquiriendo hasta la totalidad de las acciones de dicha compañía.

Thomas Keller, gerente general de Colbún, destacó que “estamos contentos porque los activos quedarán en manos de un operador de reconocido prestigio en el mercado”.

El cierre de la transacción y la transferencia de las acciones de Colbún Transmisión S.A. está sujeto a ciertas condiciones usuales para este tipo de operaciones, entre las que se cuenta la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica de conformidad con lo dispuesto por el D.L. 211 de 1973. Con todo, se espera que el traspaso se materialice durante el año en curso.

En esta transacción Colbún fue asesorado por los bancos JP Morgan y BTG Pactual, y por Barros y Errazuriz Abogados.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.