El gobierno investiga el apagón fotovoltaico y eólico del domingo

Share

Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, anunció en la sesión de control al Gobierno en el Senado que ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue a las empresas que tuvieron paradas sus centrales fotovoltaicas y eólicas el pasado domingo durante 13 horas. La CNMC tendrá que determinar si las empresas actuaron de acuerdo a la ley o si cometieron una infracción que pudiera derivar en sanciones.

En total, estas plantas de renovables estuvieron 13 horas del domingo y tres horas del viernes sin entrar en el mercado debido a que a las empresas propietarias presentaron ofertas por encima del precio de casación de la subasta horaria. Esta desconexión de algunas instalaciones de eólica y solar fotovoltaica podría querer evitar pérdidas tras el recorte de beneficios aprobado por el gobierno para bajar el precio de la electricidad con en el Real Decreto 17/2021.

En las últimas semanas ya se anunciaba una tormenta energética, con empresas que advertían de la paralización de nuevos proyectos y renegociación de contratos de suministro, llamadas a la Comisión Europea por parte de empresas, asociaciones y gobiernos, e informes que alertan de riesgo de la i en un entorno de continuos récords en el precio de la luz.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.