Castilla y León prevé la instalación de 2GW de potencia fotovoltaica

Share

La Junta de Castilla y León prevé un incremento de la potencia de energías renovables ligeramente superior a los 4.000 megavatios. El compromiso de instalación de energías limpias para esta legislatura fija un crecimiento de la energía fotovoltaica de 2.000 megavatios, pasando de los 5.600 MW instalados en 2019 a 7.600 MW en 2023; y otros tantos en la instalación de potencia eólica, pasando de la potencia en 2019 de 500 MW a los 2.500 en 2023, según informa la Consejería de Economía y Hacienda en una nota de prensa.

En la actualidad se ha avanzado en este incremento de la potencia eléctrica renovable, siendo en estos momentos 6.289 MW los instalados de potencia eléctrica eólica y 883 MW la potencia instalada de solar fotovoltaica.

Se triplica el autoconsumo doméstico

Por otra parte, la Consejería de Economía y Hacienda está impulsando el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico. En lo que va de 2021, la comunidad ha instalado 21 MW de potencia fotovoltaica de autoconsumo. Esta cifra, pequeña en comparación con las otras renovables, supone sin embargo triplicar la instalación de paneles solares para producción eléctrica en casa particulares respecto de 2020.

A mediados de agosto EiDF Solar anunció el desarrollo de la instalación de 6,2 MW de autoconsumo para Votorantim Cimentos.

Aumento de producción eléctrica en 2020

La producción bruta de energía eléctrica en Castilla y León experimentó un destacado incremento del 13,88 % en 2020, año de especial incidencia de la pandemia causada por la pandemia. Este aumento destaca frente al descenso de producción bruta eléctrica a nivel nacional, que desciende un 3,34%. El incremento de la producción de electricidad de la comunidad se debe entre otras causas a una destacada presencia de producción de energías renovables en el territorio, cuyo peso ha hecho que más del 56% de la producción de renovables en España corresponda a Castilla y León con su aportación de energía a través de la gran hidráulica, con el 25,26% de la producción nacional; eólica, en la que la Comunidad es líder en potencia instalada de toda España, con casi el 23 % del total nacional; y de una aportación creciente al sistema eléctrico de la fotovoltaica que ha sumado el 7,29 % de la producción del Estado, según indica en el comunicado.

Asimismo, el consumo eléctrico durante la pandemia se ha incrementado un 3 % en los hogares, que pasa de los 2,9 millones de MWh en 2019 a los 3 millones de MWh de 2020, como consecuencia de los periodos de confinamiento a los que hay que sumar la actividad relacionada con el teletrabajo. Por el contrario el consumo eléctrico de uso industrial y servicios descendió un 8,5 % debido a las mismas causas. Como consecuencia el consumo total eléctrico de Castilla y León descendió, en el periodo indicado, un 5,8 % descenso muy similar al que se produce en España que desciende un 5,1 %.

Nueva Estrategia Energética 2021-2030

La Consejería de Economía y Hacienda está redactando la Nueva Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León 2021-2030en consonancia Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). La tramitación de esta nueva estrategia de Castilla y León se realizará en el segundo semestre de este año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.