China añadió 13 GW de energía solar hasta finales de junio

Share

La Administración Nacional de Energía de China ha anunciado que la capacidad de generación de energía solar en el país alcanzó los 268 GW a finales del mes pasado, lo que supone un aumento del 23,7% respecto al volumen desplegado en el mismo punto del año pasado.

El organismo gubernamental señaló que en la primera mitad del año se añadieron 13,01 GW de capacidad solar, de los cuales 5,86 GW correspondieron a instalaciones residenciales con derecho a subvención.

Las cifras de la energía solar son más altas de lo esperado, dado el aumento de los precios de los productos fotovoltaicos causado en los últimos meses por la escasez mundial de polisilicio, la materia prima de los paneles solares, y marcan el mayor volumen alcanzado en el primer semestre en tres años, desde que Pekín anunció, en junio de 2018, un plan para reducir el apoyo a los subsidios en un intento de que la tecnología alcance la paridad de la red con la generación de electricidad convencional.

Ese importante cambio de política hizo que se añadieran 11,65 GW de energía solar en China en el primer semestre de 2019 y 10,15 GW en el mismo periodo del año pasado.

Los analistas de la industria solar habrán notado que los 292 GW de capacidad de generación de energía eólica alcanzados en China a finales de junio marcaron un aumento interanual aún más impresionante, del 34,7%, para la tecnología de energía renovable, ya que la flota de generación de energía general de la nación creció un 9,5%, hasta 2,26 TW.

Los observadores del sector temen que el foco de atención al más alto nivel se haya desplazado a la energía eólica para cumplir la ambición nacional de cero emisiones de carbono de China, debido a las recientes subidas de precios en la cadena de suministro de la energía fotovoltaica.

Sin embargo, el precio del polisilicio parece haber dejado de subir y los precios de las obleas y células solares han empezado a retroceder, lo que ofrece esperanzas a las cifras de instalación solar en el semestre actual.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.