Empresas españolas en LatAm: Técnicos Consultores (Solatio)

Share

 

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, y el de Turismo, Gilson Machado, inauguraron el pasado viernes las plantas solares Brígida, Bom Nome y Belmonte, en el municipio de São José do Belmonte, en Pernambuco. El presidente de la empresa Solatio, Pedro Vaquer, y el alcalde de São José de Belmonte, Romonilson Mariano, también participaron en la ceremonia.

El complejo será el mayor parque de generación solar de América Latina. Las inversiones alcanzaron los 3.000 millones de reales (más de 570 millones de dólares), y las obras generaron 2.500 empleos directos e indirectos.

La empresa española Solatio ha sido la promotora de las plantas que suman una potencia instalada de 810 MWp. La planta de Brígida añadirá 80 MW de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN); la de Bom Nome tendrá 130 MW y comenzará a funcionar en abril de 2022. Está previsto que la planta de Belmonte, que tendrá 600 MW de potencia, entre en funcionamiento a partir del tercer trimestre de 2022.

Solatio, cuya sede en España se denomina Técnicos Consultores, llegó a Brasil en 2009. Es la mayor empresa de proyectos solares fotovoltaicos de Brasil, con 10 GW en curso u operativos en los segmentos regulados, de libre contratación y generación distribuida (DG).

Entre 2019 y 2023, Solatio planea invertir más de 20.000 millones de reales en plantas solares fotovoltaicas solo en Minas Gerais, al tiempo que realiza inversiones adicionales en proyectos solares en los estados de São Paulo, Mato Grosso do Sul y Pernambuco.

El ministro Bento Albuquerque destacó que la energía solar fotovoltaica centralizada ya suma 3,3 GW de capacidad instalada, siendo responsable por el 2% de la matriz eléctrica brasileña. Y destacó que la generación distribuida, con cerca de 6 GW instalados, ya atiende a 400 mil consumidores, con la expectativa de alcanzar, en 2031, cerca de 26 GW de capacidad y 3 millones de consumidores.

El ministro destacó el incentivo del gobierno federal a las fuentes de energía renovables y reafirmó que, en los próximos diez años, se esperan inversiones de más de 100 mil millones de reales (19 mil millones de dólares) en la generación de energía solar, lo que representa el 28% de todas las inversiones en el sector eléctrico en este período.

El Gobierno de Brasil eliminó los aranceles a la importación de equipos de energía solar, lo que según el ministro ha permitido aumentar la competitividad de la fuente solar en Brasil, tanto para la generación centralizada como para la distribuida.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.