Solarmente o cómo impulsar comunidades de autoconsumo con blockchain

Share

Las Rozas Innova, Empresa municipal de la Innovación de Las Rozas, y la asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a través de la promoción de blockchain Alastria, lanzaron este año la con convocatoria Hackathon Blockchain Las Rozas para buscar soluciones innovadoras que ayuden a resolver los retos a los que se enfrenta Las Rozas y poder brindarlos a otras ciudades de todo el mundo.

La startup SolarMente ha resultado ganadora del Hackathon Blockchain de Las Rozas con su solución para fomentar el autoconsumo de energía solar que permite compartir el excedente energético entre vecinos con la seguridad y transparencia que aporta la tecnología blockchain.

Desde SolarMente afirman que buscan “permitir la creación de un mercado comunitario en el que los participantes puedan comprar y vender energía entre sí de forma segura, y automáticamente, a través del Ethereum network mediante contratos inteligentes (Smart contracts)”, explican. “Esta iniciativa no restringe el comercio que ocurra entre los propietarios de sistemas solares (prosumidores), y también permite vender a los vecinos que carezcan de sistemas solares”.

SolarMente nace en España en 2019 gracias a la fusión de las habilidades y el emprendimiento de dos jóvenes: Wouter Draijer, ingeniero especializado en energías renovables, nacido en Holanda hace 27 años; y Victor Gardrinier, especializado en finanzas y programación nacido en Francia hace 25 años. Con apenas un camión y varias placas solares, se iniciaron en la instalación residencial de placas para ensayar fórmulas de autoconsumo de comunidades energéticas. A día de hoy, su startup crece un 50% cada mes instalando placas. Ahora tienen como objetivo que los vecinos puedan compartir el excedente energético de sus placas

Además de obtener un premio en metálico de 9.000 euros para ensayar su solución en Las Rozas, SolarMente, cuya sede se encuentra en Barcelona, contará con 300 dólares de créditos Amazon Web Services (AWS, que colabora en la Hackathon), además de acceso a una sesión técnica de AWS Blockchain y a su Zona Tech y contará con el asesoramiento de un experto en ingeniería.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.