Comienza en Alemania el proyecto de investigación “PV2Float” sobre sistemas fotovoltaicos flotantes

Share

 

Hasta la fecha se han construido pocas plantas fotovoltaicas flotantes en Alemania. Sin embargo, a partir del año que viene habrá licitaciones de innovación en las que los sistemas fotovoltaicos flotantes competirán con los sistemas agrovoltaicos y aparcamientos solares.

No obstante, a pesar de que aún no se han recogido suficientes datos sobre el desempeño de estos sistemas, muchas empresas ven un gran potencial en los sistemas fotovoltaicos flotantes, ya que pueden permitir un doble uso razonable del suelo.

Ahora, se espera que “PV2Float” proporcione nuevos datos sobre la cuestión. Fraunhofer ISE, RWE y BTU Cottbus-Senftenberg han puesto en marcha este proyecto de investigación de tres años de duración, financiado por el Ministerio Federal de Economía alemán. El objetivo es someter a pruebas prácticas durante varios años sistemas fotovoltaicos flotantes con diferentes diseños de sistemas. Actualmente se está seleccionando un lago adecuado para la explotación a cielo abierto, según informaron el viernes los participantes en el proyecto.

PV2Float pretende investigar los requisitos técnicos, la viabilidad económica, la aceptación y el impacto ecológico de los sistemas fotovoltaicos flotantes. Además de la selección final del emplazamiento, RWE contribuye al proyecto de investigación con un amplio análisis del potencial del mercado alemán e internacional de plantas fotovoltaicas flotantes. El Grupo está poniendo en marcha una planta fotovoltaica flotante de 6,1 MW en los Países Bajos y está interesado en trasladar los resultados de la investigación a sus proyectos comerciales. Sin embargo, la planta fotovoltaica necesaria para la prueba práctica no será instalada por RWE sola, sino en cooperación con Volta Solar. Están previstas cuatro plantas flotantes y una planta de referencia con una capacidad de unos 150 kW. Heckert Solar apoyará el proyecto con conceptos de módulos innovadores, añade el comunicado. VDE Renewables también evaluará los conceptos de centrales eléctricas desarrollados en el proyecto en lo que respecta a la conformidad con las normas y la seguridad eléctrica, e inspeccionará las plantas fotovoltaicas flotantes una vez finalizadas.

Fraunhofer ISE, por su parte, investigará el marco regulador de las plantas fotovoltaicas flotantes y desarrollará un procedimiento para la participación de las partes interesadas locales. Además, los investigadores de Friburgo examinarán la fiabilidad de los componentes individuales del sistema, los novedosos módulos solares y las simulaciones de rendimiento. Además, el Fraunhofer ISE también está analizando la eficiencia económica de los sistemas fotovoltaicos flotantes. “La masa de agua plantea exigencias especiales al diseño, el material, la compatibilidad medioambiental y la gestión operativa de las centrales fotovoltaicas flotantes. En el proyecto se investigan estos aspectos en relación con la construcción de grandes plantas fotovoltaicas flotantes”, explicó Stefan Wieland, responsable del proyecto en el Fraunhofer ISE.

Hace algún tiempo, el Instituto de Friburgo también publicó un análisis del potencial de las plantas fotovoltaicas flotantes en los lagos de lignito a cielo abierto de Alemania. El potencial técnico es de 56 GW solo en Alemania. “Tras deducir las áreas estimadas relevantes para las actividades recreativas, el turismo, la conservación de la naturaleza y la protección del paisaje, queda un potencial económico de 2,74 GW”, añadía el estudio.

En el proyecto, la BTU de Cottbus-Senftenberg y el Instituto del Agua y el Suelo Dr. Uhlmann de Dresde se encargan del seguimiento de la ecología del agua. “La compatibilidad ecológica de los paneles solares flotantes es un requisito básico para su aprobación”, explicó Dieter Leßmann, de la Cátedra de Protección del Agua de la BTU de Cottbus-Senftenberg. Con el proyecto de investigación PV2Float se podrá profundizar en el conocimiento de los efectos ecológicos sobre las masas de agua.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.