‘La electrólisis todavía no ha alcanzado el nivel de competitividad suficiente’

Share

En una sesión virtual organizada por Fundación Naturgy y el Capítulo Español del Club de Roma, Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), y Raúl Yunta, presidente de MIBGAS, han coincidido hoy en que el hidrógeno será el vector energético clave para la descarbonización y que España está muy bien posicionada para desarrollar esta tecnología, especialmente de la mano de los fondos de recuperación europeos Next Generation.

Yunta ha manifestado que “para que el hidrógeno sea útil debe ser competitivo” y recuerda que “la electrólisis todavía no ha alcanzado el nivel de competitividad suficiente; vamos por el buen camino, y la hoja de ruta del aprobada por el Gobierno es un buen paso para ello”. Pero insiste también en que “para que haya hidrógeno verde competitivo tienen que haber electricidad renovable muy barata”.

El mes de julio cierra con un precio récord de la electricidad debido al encarecimiento del gas y de las emisiones de CO2, que debería evitar la caída de los precios de las energías renovables, según algunos expertos.

Hidrógeno en lugar de gas

Brey también ha resaltado el papel del hidrógeno para realizar una gestión estacional de la energía que no se puede realizar con las baterías. “Si damos por válidos los objetivos del PNIEC, podemos llegar a un modelo en el que nos sobre energía de forma estacional y el hidrógeno puede ser la solución para ello, como hacemos hoy en día con el gas natural”, ha afirmado el presidente de AeH2.

Yunta también se refirió al uso de las infraestructuras actuales de gas para hacer frente al reto del transporte del hidrógeno, una opción que definió “un primer paso muy inteligente” y ha destacado también la aplicación más inmediata del hidrógeno para dar firmeza al suministro eléctrico a través del power-to-gas y el gas-to-power como manera de conectar las infraestructuras energéticas.

Sin olvidar el biogás y el biometano

Yunta también ha calificado de “un primer paso muy inteligente” al uso de las infraestructuras actuales de gas para hacer frente al reto del transporte del hidrógeno. Y en el proceso de descarbonización, recuerda que no se olviden “otros gases renovables como el biogás o el biometano, que están muy desarrollados ya en toda Europa y cuya utilidad se puede aprovechar desde ya”.

España, hub de hidrógeno

Brey sostiene que “nuestro país está llamado a ser uno de los principales productores de hidrógeno verde a un precio más barato que en el norte de Europa, a donde podremos exportar. Ahora somos un hub de gas natural y seremos un hub de hidrógeno también”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.