EDPR y Reganosa se alían para apostar por el hidrógeno y almacenamiento en Ferrolterra

Share

La multinacional de matriz portuguesa EDPR y la gallega Reganosa promueven conjuntamente una actuación global en As Pontes y siete concellos del entorno para llevar a cabo varios proyectos de generación y almacenamiento limpios por importe de 780 millones de euros.

La propuesta, que integra toda la cadena de valor, incluye la construcción de una planta de elaboración de hidrógeno (H2) mediante electrólisis (hasta 100 MW tras su completo desarrollo), que utilizará el agua del lago de As Pontes y nuevas fuentes de energía renovable. Con una capacidad productiva anual de hasta 14.400 toneladas de H2, se espera que el proyecto genere más de 300 empleos, directos e indirectos, entre la fase de ejecución y la de explotación.

En el entorno se ubicará también un almacenamiento energético con una potencia instalada de generación de 570 MW. Este almacenamiento consistirá en una central hidroeléctrica de bombeo que empleará como depósito inferior el propio lago, y como superior, un nuevo embalse que permitirá una mejor gestión del sistema eléctrico propiciando una maximización renovable en el mix energético. El almacenamiento estará ubicado entre los núcleos de Castelo y A Esfaparra y está previsto que genere cerca de 5.000 empleos, directos e indirectos, considerando tanto los trabajos de construcción como la futura gestión de la planta.

Transición justa

La ejecución de esos proyectos, que están sujetos a la subasta de capacidad pendiente de celebración, requerirá de más de 7.000 empleos equivalentes, entre directos e indirectos, y su mantenimiento y operación, de otros 400 durante su vida operativa. En la contratación de trabajadores y proveedores se priorizarán los del lugar y, particularmente, aquellos afectados por el cese de actividad en la térmica de carbón.

Hace 14 años trajimos el gas a Galicia y ahora, con EDPR, vamos a traer el hidrógeno; participaremos en la configuración de un nuevo ecosistema energético en nuestra comunidad”, proclama el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas. EDP crea unidades de negocio para el hidrógeno verde y el almacenamiento

En febrero EDPR, cuya principal accionista es la estatal China Three Gorges, anunció la creación de la H2 Business Unit (H2BU), la nueva rama del grupo para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde, y la unidad dedicada al almacenamiento, creada en EDPR NA, con el objetivo de alcanzar una capacidad de almacenamiento de 1 GW en cinco años.

Para cerrar el proyecto de Ferroltera, además, se desarrollará un complejo eólico compuesto por cuatro parques que suman algo más de 270 MW que generarán alrededor de 2.500 puestos de trabajo asociado a las distintas fases del proceso. En suma, casi un gigavatio de potencia verde instalada.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.