IRENA ayudará a la ONU a promover las renovables en las misiones de paz

Share

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y las Naciones Unidas (ONU) han firmado un memorando de entendimiento para avanzar en el uso de energías renovables generadas por los países anfitriones en las misiones de mantenimiento de la paz.

Según este acuerdo, ambas instituciones buscarán oportunidades para trabajar con los países que acogen operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU para identificar las medidas políticas, reglamentarias y técnicas del país anfitrión que ayudarían a aumentar su cuota de energía renovable. Además, IRENA ayudará a la ONU a reforzar la generación de energía renovable en estas zonas mediante el fomento de la inversión del sector privado.

Estas medidas permitirían disminuir la huella ambiental de la ONU con un beneficio secundario de ayudar a anclar la capacidad emergente del país anfitrión en la generación de energía renovable durante los momentos cruciales de transición.

“El suministro de energía asequible y fiable es un elemento fundamental para el desarrollo inclusivo”, dijo Francesco La Camera, Director General de IRENA. “Mientras que un sistema energético apuntalado por las energías renovables es clave para descarbonizar nuestro mundo en línea con los objetivos climáticos, la abundancia de energías renovables empodera a los gobiernos y a los ciudadanos, aportándoles seguridad energética, oportunidades económicas y equidad social. En virtud de este acuerdo, nuestras dos organizaciones tratarán de hacer realidad este futuro en los países anfitriones mientras se reconstruyen”.

“La estrategia ambiental de la ONU de seis años (2017-2023) está transformando nuestras operaciones en las misiones de mantenimiento de la paz”, dijo Atul Khare, Secretario General Adjunto de Apoyo Operativo. “La iniciativa Acción para el Mantenimiento de la Paz (A4P) del Secretario General incluye el compromiso de apoyar soluciones ambientalmente responsables. “Ya están en marcha varios proyectos de energía renovable en las misiones sobre el terreno y estamos dispuestos a buscar formas nuevas e innovadoras de subcontratar el suministro de energía renovable y de aplicar soluciones renovables in situ”.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.