La eléctrica suiza Alpiq compra sus primeros proyectos en España

Share

 

La eléctrica suiza Alpiq ha acordado la compra a la multinacional alemana ABO Wind de dos proyectos fotovoltaicos en desarrollo de 18 MW de potencia instalada total en la provincia de Toledo, lo que constituye la primera adquisición de proyectos renovables por parte de la eléctrica suiza Alpiq en España.

El acuerdo formaliza la adquisición por parte de Alpiq del 100% de los derechos para el desarrollo de dos plantas fotovoltaicas, hasta ahora en propiedad de ABO Wind, que compartirán la infraestructura de conexión a la red. La capacidad instalada total será de 18 MW y se espera que los proyectos estén operativos a mediados de 2022. Ambos proyectos están localizados en el municipio de Madridejos, provincia de Toledo.

El equipo de Alpiq en España negoció y firmó el acuerdo con ABO Wind, y el cierre de la transacción se ha producido en mayo de 2021. Ambas compañías han acordado no publicar el precio de la misma. Los proyectos están actualmente en avanzado estado de desarrollo. Así mismo, en el marco de la transacción, las partes han firmado un acuerdo mediante el cual ABO Wind continuará con el desarrollo de los proyectos hasta que estén listos para su construcción (“ready to build”).

Este acuerdo constituye la primera adquisición de activos renovables en España por parte de Alpiq, que planea expandir su cartera renovable bajo gestión en España, ya sea con activos propios o de terceros, “aprovechando las sinergias existentes en la operación conjunta de activos térmicos e instalaciones renovables”, explica. Alpiq está presente en España desde 2010, donde gestiona una cartera de 1,5 GW incluyendo la planta de ciclo combinado de 400 MW Plana del Vent, de alta flexibilidad, propiedad de la compañía y ubicada en L´Hospitalet de l´Infant, Tarragona.

Adicionalmente, Alpiq también suministra más de 4 TWh/año de gas y más de 1 TWh/año de electricidad a clientes industriales en España, y planea incrementar dichos volúmenes y fortalecer sus operaciones en el ámbito del GNL.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.