Las baterías a gran escala asociadas a plantas fotovoltaicas serán el modelo más viable

Share

Según informe ‘El papel del almacenamiento en la transición energética’, elaborado por PwC y el CIEMAT y publicado por Fundación Naturgy, los sistemas de almacenamiento son una de las tecnologías que permitirán la masiva incorporación de energías renovables al ayudar a gestionar su gran variabilidad y garantizar firmeza y flexibilidad al sistema eléctrico. En España, el modelo económicamente más viable para las baterías a gran escala estará ligado a la generación renovable, especialmente la fotovoltaica.

El informe subraya “la tendencia creciente de penetración de estas tecnologías en España” en un entorno definido por el PNIEC, que prevé que el 74% de la generación eléctrica sea renovable, para lo que debe incorporar 57 GW de potencia renovable y 6 GW de almacenamiento (2,5 GW de baterías), y la Estrategia de Almacenamiento, que contempla hasta 20 GW la capacidad de almacenamiento para 2030. En este escenario, las baterías deberán formar parte de un mix de tecnologías de respaldo que permitan cubrir de forma eficiente todas las necesidades del sistema, ayudando a adecuar la oferta-demanda y colaborando además a aplanar la curva de precios. En este sentido, los análisis económicos realizados por PwC y el CIEMAT indican que el modelo más viable para el desarrollo de baterías a gran escala en España será la hibridación con tecnología fotovoltaica.

Precios de mercado, servicios de ajuste y pagos por capacidad

“La fuente de ingresos de las baterías va a venir determinada por la capacidad que tengan de arbitrar precios en el mercado y de participar o en servicios de ajuste o pagos por capacidad. En ningún país hay una única fuente de ingresos que hace viables las baterías, sino una combinación de estas tres”, indica Oscar Barrero, de PwC.

Según el informe, “España no está tan lejos de tener baterías comercialmente viables a 2025 ligadas a plantas renovables, especialmente teniendo en cuenta el contexto actual de Fondos Europeos que va a acelerar las inversiones necesarias. El mayor problema que queda por solucionar es la incertidumbre en los ingresos por respaldo y servicios de ajuste, que son claves para que las baterías tengan una expectativa de recuperación de costes razonable”.

Cuando los mercados de ajuste y de capacidad estén plenamente desarrollados y lleguen a cubrir alrededor del 50% de los ingresos de las instalaciones de baterías, los ingresos por arbitraje representarán tan solo la otra mitad, indica el informe.

Baterías de ion-litio

Las baterías de ion-litio, cuyo coste ha caído un 84% desde 2010 y se espera que siga haciéndolo en los próximos años, se han posicionado como el almacenamiento ideal para proporcionar almacenamiento estacional para periodos cortos.

“Además, su respuesta rápida y capacidad de almacenamiento las podrían habilitar para la gestión de potencias altas durante horas, que podrían dar servicio a la gran industria o incluso para núcleos poblacionales muy grandes”, explica Mercedes Ballesteros, directora de Energía del CIEMAT.

Volatilidad de la demanda

“Avanzamos hacia un sector eléctrico en el que el difícil equilibrio entre oferta y demanda va a ser cada vez más complejo”, explica Barrero. “Por un lado tenemos un mix más renovable, más intermitente, y por otro lado tenemos una demanda que hasta ahora era más predecible, pero que con los nuevos usos previstos como el vehículo eléctrico, va a introducir también una cierta volatilidad por el lado de la demanda”.

“Tendremos que tener almacenamientos estacionales como los bombeos, el aire comprimido o el hidrógeno, y otros diarios o de horas, como las baterías o almacenamiento térmico; y almacenamientos de respuesta rápida ante los nuevos requerimientos de demanda previsto”, añade la directiva del CIEMAT.

 

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.