Empresas españolas en LatAm: IM2 Solar

Share

 

El proyecto solar San Camilo de 3 MW de potencia instalada, ubicado en Molina, Región del Maule, es parte de un acuerdo firmado por Enel Green Power Chile y la multinacional valenciana IM2 Solar Chile para construir y operar proyectos fotovoltaicos dentro del esquema Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) en Chile.

Se trata del primer proyecto producto de esta alianza que es conectado a la red e inicia operaciones.

De esta forma y tras la firma de este primer acuerdo que estipula la construcción de una cartera de 10 proyectos que serán conectados durante 2021 y principios de 2022 por un total 75 MW de potencia instalada, Enel Green Power Chile entra en el segmento de PMGD.

“Tras un importante trabajo en conjunto que partió durante el 2019, vamos a iniciar una alianza estratégica con IM2 Solar Chile, empresa con una vasta experiencia en el desarrollo de Pequeños Medios de Generación Distribuida, para participar juntos en este segmento” dijo Anna Paola Minervini, gerente de Desarrollo de Negocios de Enel Green Power Chile.

Los PMGD, que hoy totalizan cerca de 1.357 MW según datos de la Plataforma de Energía Abierta del CNE, son plantas de generación energética a pequeña escala que se conectan a las redes de media tensión de una empresa de distribución eléctrica. Estos sistemas pueden acogerse a un Precio de Nudo Estabilizado y tienen prioridad de despacho.

Pablo Maestri, CEO de IM2 Solar Chile señala que la compañía quiere “seguir escalando en la investigación del hidrógeno verde”.

La segunda planta del portafolio de 10 proyectos se llama Proyecto Dadinco, también tiene 3 MW de potencia instalada y está situada en la comuna de San Nicolás en la Región de Ñuble. Se estima que será conectada a la red el próximo 28 de abril. Enel Green Power Chile e IM2 Solar Chile continuarán en el desarrollo de una estrategia a mediano plazo, según informan en un comunicado conjunto.

Enel Green Power sí tiene experiencia en el desarrollo de grandes plantas fotovoltaicas en Chile, y a finales de 2020 anunció el comienzo de la construcción en Chile del parque fotovoltaico Sol de Lila, de 163 MW, y del proyecto Domeyko,  de 204 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.