La fotovoltaica sin subsidios puede alcanzar los 57 GW en Italia en 2040

Share

 

La consultora con sede en Oxford Aurora Energy Research prevé que la capacidad solar fotovoltaica no subvencionada alcance los 57 GW en Italia en 2040. Según la empresa, los acuerdos de compraventa de energía serán la principal herramienta utilizada para mitigar los riesgos y obtener financiación.

Por el lado de la demanda, la presión de las partes interesadas será el principal motor. “La demanda de contratos de compraventa de energía por parte de las empresas y los servicios públicos podría alcanzar casi 60 TWh en 2030, superando la generación procedente de las capacidades solares y eólicas terrestres de la red”, dijo Matteo Coriglioni, jefe de mercado de Aurora Energy Research.

El número de acuerdos creció significativamente en el último año. “Italia representa ahora cerca de un tercio de todas las ofertas de PPA europeas en nuestro mercado”, afirma Flemming Sørensen, vicepresidente de LevelTen, con sede en Seattle, el mayor mercado mundial de PPA. “Han subido más que en España, Alemania y el Reino Unido. Ha estado a la cabeza de Europa durante los últimos dos o tres trimestres”.

La cuota de Italia en el total de PPAs europeos fue del 11% en el segundo trimestre de 2020. No obstante, según la empresa suiza Pexapark, España fue el mayor mercado de PPA en Europa en 2020 y lo será en 2021.

En cuanto a los precios, tras caer entre el segundo y el tercer trimestre de 2020, los PPA solares italianos se han mantenido estables durante el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021, en el rango de 41-42 €/MWh, según datos de LevelTen.

A medida que la industria solar italiana crezca y la oferta aumente, es probable que los precios registren descensos en los próximos dos años, siguiendo una tendencia similar a la de España, pero por razones diferentes, dijo Sørensen.

“La reciente subasta de energías renovables en España ha contribuido a que los precios de los PPAs de empresas y servicios sean aún más competitivos. Y es probable que esto continúe”, dijo Sørensen a pv magazine.

El gobierno italiano debería haber emitido el decreto para establecer la plataforma de mercado para la negociación de PPAs hace casi dos años. La GME, la empresa que gestiona el mercado eléctrico, ha llevado a cabo la consulta pública, pero aún no ha puesto en marcha la plataforma.

“Esta construcción masiva está impulsada por dos razones principales”, señaló el analista principal de Aurora, Michele Scolaro. “Por un lado, la mejora de la economía con el aumento de los precios de la energía y la disminución de los costes de la tecnología. Por otro lado, el actual esquema de subvenciones no permite que las plantas solares construidas en terrenos agrícolas participen en el esquema de subvenciones, lo que deja a estas plantas sin más alternativas que ir a mercado.”

Los proyectos de paridad de red se enfrentan a importantes riesgos, agravados por la geografía italiana, es decir, el desajuste entre la radiación solar y la demanda de electricidad. En los próximos cinco a diez años se necesitarán importantes mejoras de las infraestructuras para aumentar la capacidad de interconexión entre las distintas zonas.

La presión sobre la red aumentará, y la limitada capacidad provocará una mayor canibalización de los precios de captación para las plantas del sur y de las islas. Este es un riesgo que los promotores de activos comerciales deben tener en cuenta y cubrir, explicó Scolaro.

“Incluso teniendo en cuenta las mejoras previstas de la infraestructura de red, esperamos que los precios de captura en las regiones del sur sean entre un 10 y un 15% más bajos que en las del norte ya en 2030”, dijo Scolaro a pv magazine. “Este efecto se intensificará especialmente en Sicilia, donde los promotores están centrando su atención actualmente”.

En cuanto a los contratos, la mayoría de las tenencias han sido entre cero y cinco 5 años, “lo que es inusual con respecto a otros mercados europeos, y no es grande para la financiación de proyectos comerciales”, dijo el analista senior Carlotta Piantieri, explicando que el 67% de los PPA en Italia son de la energía solar fotovoltaica.

“Más recientemente, hemos visto más PPA con plazos más largos (de siete a diez años), así como más compradores corporativos, como Amazon y Sofidel”, dijo Piantieri a pv magazine.

Los pequeños distribuidores de energía también desempeñarán un papel clave en el futuro. “Dado que el tejido económico de Italia está compuesto por varias pymes, en los próximos años podrían surgir agrupaciones de compradores”, explicó. “Las agrupaciones también serían una herramienta para resolver los problemas de solvencia de los off-takers, que son importantes para poder realizar un contrato PPA, especialmente en tiempos económicos difíciles como los actuales”.

Según Pianteri, a medida que el mercado va madurando, los compradores deberían “sentirse más cómodos con la firma de plazos más largos. Esto tendrá implicaciones en el precio del PPA, no sólo por el valor de la energía, sino especialmente por el mayor valor en riesgo en el balance del off-taker”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.