Northland Power entra en España con la compra de 540 MW y quiere crecer también en Europa

Share

El grupo canadiense Northland Power ha anunciado que ha llegado a un acuerdo definitivo con Helia Renovables, un fondo promovido por Plenium Partners Asset Management y Bankinter, para la adquisición de una cartera de proyectos operativos en España.

La Cartera incluye 33 activos operativos compuestos por energía eólica terrestre (424 MW), energía solar fotovoltaica (66 MW) y energía solar de concentración (50 MW) “situados en toda España”, según explica en un comunicado.

La contraprestación total en efectivo que se pagará por la Cartera en el momento del cierre será de 345 millones de euros junto con la asunción de deuda por un importe de 716 millones de euros, 1.061 euros. Northland que el cierre de la operación, sujeto a las aprobaciones regulatorias y a las condiciones de cierre habituales, se produzca en el tercer trimestre de 2021.

La adquisición de la cartera sitúa a Northland “como uno de los 10 principales operadores de energía renovable en España y crea una plataforma de crecimiento en un mercado atractivo para las energías renovables”, explica la compañía, y añade que “el mercado español se ha convertido en uno de los más activos de Europa”.

El grupo canadiense incluirá el hidrógeno y el almacenamiento en sus planes de negocio, pues afirma que los objetivos de España de alcanzar 4 GW de hidrógeno y 20 GW de almacenamiento para 2030 “se alinean con los objetivos de crecimiento de Northland”.

También explica que pretende “aprovechar la adquisición de la Cartera para construir una plataforma con capacidades de gestión de activos, desarrollo y operaciones y mantenimiento que pueda perseguir de forma competitiva las oportunidades de adquisición y desarrollo de energías renovables en tierra en toda Europa durante la próxima década”.

La cartera se ajusta a la prioridad de Northland de diversificar y añadir flujos de caja de alta calidad y “altamente predecible”. Todos los activos adquiridos están regulados bajo el marco español que se implementó en 2013. “Este régimen sustituyó al régimen de feed in tariff y proporciona un rendimiento regulado basado en un conjunto estándar de parámetros operativos”, explica Northland, y añade que, una vez que cada activo “llegue al final de su vida útil, se espera que venda su producción en el mercado en España o se asegure un acuerdo de compraventa de energía”.

La plataforma española de energías renovables proporcionará un aumento inmediato del flujo de caja y “una plataforma para el desarrollo de nuevas energías renovables en España”.

Northland incluye en su comunicado información actualizada sobre algunos de los proyectos de desarrollo. Entre ellos, afirma que la construcción del proyecto solar de 130 MW de La Lucha, en México, se acerca a su fase final.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.